La directora de la OPS hizo un llamado a los países que forman parte del mecanismo Covax Facility para cumplir con responsabilidades a fin de evitar eventuales retrasos en la llegada de vacunas (Foto de JOEL SAGET / AFP).
La directora de la OPS hizo un llamado a los países que forman parte del mecanismo Covax Facility para cumplir con responsabilidades a fin de evitar eventuales retrasos en la llegada de vacunas (Foto de JOEL SAGET / AFP).
Redacción EC

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), doctora Carissa F. Etienne, advirtió el miércoles que los países que forman parte de , el mecanismo que busca garantizar vacunas contra el para los países en vías de desarrollo, como el Perú, deben tener listos los permisos de autorización de uso de vacunas para evitar eventuales retrasos en los suministros.

Durante su participación en la , la funcionaria detalló que en los próximos días o semanas, los países que participan en el mecanismo Covax Facility, recibirán la confirmación de la fecha y cantidad de dosis respecto a los primeros embarques. Recordó que a la fecha, como el suministro mundial de vacunas contra el coronavirus sigue siendo limitado, se debe comprender que se trata de envíos con cantidades “pequeñas”.

MIRA AQUÍ | Médicos y enfermeras del hospital Guillermo Kaelin realizan plantón y piden vacunas contra el COVID-19

“Hay dos responsabilidades pendientes [de los países] a las cuales quiero llamar su atención. Tenemos que asegurarnos que los países tengan los marcos jurídicos y regulatorios para entregar las vacunas, debido a que son vacunas nuevas y tienen que ser aprobadas en todos los países. Cada país tiene su propia legislación y sus propios reglamentos, entonces instamos a los ministerios de salud, a los organismos regulatorios y otras instancias a que revisen los requisitos de todas las vacunas de Covax, para evitar demoras en las entregas, señaló Etienne.

“Lo segundo es asegurarse que los países tengan contratos para el personal capacitado y necesario para realizar las inmunizaciones masivas. Pedimos a los países que actúen con celeridad. Estos pasos son los cimientos para que podamos distribuir las vacunas. Tienen que estar preparados porque si hay demoras eso podría retrasar la llegada de las dosis de vacunas. Cualquier pequeña demora podría atrasarnos meses, remarcó.


Covax Facility maneja actualmente vacunas de Pfizer y AstraZeneca, pero el Perú solo le ha otorgado autorización de uso a Pfizer y a Sinopharm. El permiso del registro sanitario condicional a la vacuna contra el COVID-19 de cualquier laboratorio lo otorga la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa).

Se tiene previsto que las primeras entregas para nuestro país se realizarán en el primer trimestre del año y consistirán en 117.000 dosis de Pfizer y 400.000 de AstraZeneca.

REVISA AQUÍ | COVID-19: Ugarte anunció que maestros serán parte de la fase 2 del proceso de vacunación

El Gobierno Peruano alcanzó un acuerdo con la alianza Covax Facility, que tiene como fin garantizar el acceso equitativo a las vacunas en todos los países del mundo. De acuerdo con el , el costo estimado de este convenio es de US$ 139.1 millones.

En octubre del 2020, el Poder Ejecutivo autorizó el pago del adelanto solicitado por este mecanismo, el cual consistió en S/ 76.6 millones, equivalente en moneda nacional al 15% del costo total de la transacción. En esa ocasión, también se autorizó la transferencia de S/ 428,2 millones para financiar la garantía de compra de las vacunas.

Este mecanismo, que es coliderado por la Alianza para las Vacunas (GAVI), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), deberá proveer al Perú 13,3 millones de dosis de vacunas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Mensaje de Francisco Sagasti
Mensaje de Francisco Sagasti


TE PUEDE INTERESAR