El presidente Martín Vizcarra comentó el último lunes que “no se ha ponderado el efecto real de la migración venezolana” y mencionó que en la última reunión de la Comunidad Andina (CAN), con los mandatarios de Colombia, Ecuador y Bolivia, se puso sobre la mesa la situación de los países que han recibido el éxodo. Un día antes, el ministro del Interior, Carlos Morán, había dicho que la presencia de venezolanos “ha disparado” los indicadores de la incidencia delictiva en Lima.
► Capacitarán a barristas para reducir la violencia en el fútbol peruano► Cercado de Lima: colectivos marcharon por proyectos de reforma política | FOTOS► Alerta temprana de sismos: ¿por qué aún no se implementa el sistema anunciado en 2017?
Son “extremadamente violentos y temerarios” y se “jactan de sus crímenes”. Este es el perfil que hace la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) de los delincuentes venezolanos que operan en el Perú.
En los últimos meses, la Dirincri ha desarticulado a más de 20 bandas integradas por venezolanos. Una de estas fue la organización criminal El Tren de Aragua: cinco extranjeros premunidos de armas y granadas, listos para asaltar en el centro comercial Plaza Norte (Los Olivos).
Según la Dirincri, del 2016 al 25 de mayo del 2019 se presentaron 5.767 denuncias contra venezolanos. Esta cifra representa el 55% de denuncias contra extranjeros. La mayoría son por violencia familiar, delitos contra el patrimonio y por lesiones y homicidios. Además, hasta el 15 de mayo de este año había 364 venezolanos presos, la mitad por robo agravado. En el 2017, solo había 37 recluidos.
“No es que haya más venezolanos que peruanos delinquiendo, pero sí en percepción están causando un gran daño por cómo actúan. Están cometiendo delitos muy violentos”, declaró el general PNP Juan Carlos Sotil, director de investigación criminal de la policía.
La ONG Unión Venezolana en el Perú abrió un correo electrónico para que de forma anónima los venezolanos puedan enviar información o delatar a sus compatriotas que están cometiendo delitos en el país. La dirección es denunciaenlima@gmail.comMás información
– Bajo análisis –Según la ex viceministra de Seguridad Pública del Mininter Nataly Ponce, la mayoría de venezolanos que ha migrado al Perú no cometen delitos. Lo que hay, asegura la especialista, es un grupo de migrantes y también nacionales que está generando inseguridad. “El Gobierno debe fortalecer la estrategia de investigación y persecución del delito”.
Para Óscar Pérez, de la ONG Unión Venezolana en el Perú, es comprensible la preocupación del ministro Morán y dice que sus compatriotas son los primeros interesados en que se capturé a los que migraron para delinquir. Este grupo, indica, afecta a la inmensa mayoría que vino para “ganarse la vida de manera honrada y decente”.
El antropólogo Carlos Aramburú explicó que, al inicio de la migración, llega la gente con ganas de trabajar, pero luego, cuando los factores de expulsión son la crisis y el hambre, migra la gente de malvivir y con antecedentes.
“Los venezolanos queremos ser aliados en la identificación de estos delincuentes”, dijo Pérez y aseguró que están reuniendo información para dársela a las autoridades.
“Algunas bandas están viniendo para robos puntuales en complicidad con compatriotas que aquí radican. Tenemos información también de sujetos que están clonando tarjetas de crédito. Nosotros ahora somos ciudadanos del Perú que queremos vivir en paz”, dijo Pérez.