El Ministerio Público informó este domingo, 29 de enero, que la muerte de Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca, ocurrida durante los enfrentamientos en el Centro de Lima el último sábado, fue causado por el impacto de “un elemento contundente duro” en su cabeza, de acuerdo a lo establecido en la necropsia.
MIRA AQUÍ: Periodistas denuncian haber sido agredidos por policías mientras registraban detención de ciudadano | VIDEO
“El informe pericial de necropsia médico legal, realizado por la Unidad de Tanatología Forense de Lima, por el fallecimiento del ciudadano Víctor Raúl Santisteban Yacsavilca ha determinado que el agente causante ha sido un elemento contundente duro, cuyo impacto en su cráneo le generó una contusión, laceración encefálica, fractura craneal y traumatismo craneoencefálico severo”, indicó la entidad en un pronunciamiento publicado en redes sociales.
“Ante ello, la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad ha dispuesto abrir investigación preliminar en sede fiscal por la presunta comisión del delito de homicidio en el contexto de violación de los derechos humanos en protestas sociales en contra de los que resulten responsables”, agregó.
El Ministerio Público detalló que hay 57 personas heridas (40 policías y 17 civiles) y que los médicos legislas ubicados en los diversos centros de salud han determinado que “las heridas no son producto del impacto de proyectiles de armas de fuego”.
LEE AQUÍ: Centro de Lima: así quedaron las calles de la av. Abancay tras últimos enfrentamientos | VIDEO
Además, indicó que los 18 detenidos durante los enfrentamientos serán investigados por el Primer Despacho de la Quinta Fiscalía Corporativa Penal del Cercado de Lima, Breña, Rímac y Jesús por el presunto delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de disturbios. Como parte de las diligencias preliminares, el fiscal penal trababa para determinar la situación jurídica de los intervenidos.
“De igual forma que en casos anteriores, se dispuso la realización de los exámenes médico legales a los 18 detenidos y se ha dispuesto el desplazamiento de fiscales penales de apoyo para que se realicen las declaraciones con el respeto del debido proceso, a fin de que, una vez emitido el informe policial correspondiente, se proceda con celeridad a la determinación de la situación jurídica de los detenidos”, manifestó.
Contenido Sugerido
Contenido GEC