Miguel Alonso Choque, hijo del ciudadano Raymundo Martín Choque Cersso, quien murió durante una intervención policial a un grupo de sujetos que jugaba fulbito en el Callao, hecho que dejó también dos agentes heridos, señaló que el deceso de su padre ocurrió por un “acto irresponsable” por parte de uno de los policías.
En declaraciones al noticiero América Noticias, calificó la intervención policial de “inadecuada” y aclaró que su padre regresaba a su domicilio y que solo quiso ayudar al agente que estaba tirado en el jardín cuando era atacado por un grupo de personas.
Policía sobre intervención en parque del Callao: “Los hechos son confusos”
“Lamentablemente, ayer, falleció mi padre por un acto irresponsable del policía que sacó el arma a disparar nada más. Fue una intervención inadecuada porque en las imágenes se ve que los policías comienzan a pelearse con una persona que está retrocediendo y mi papá en todo momento quiso que se evite una trifulca […] cuando el policía está en el piso, él va a ayudar al policía y el mismo policía dispara”, señaló Choque.
“Mi papá no ha estado en la cancha, mi papá no ha estado conversado con nadie. Él ha estado retornando a su hogar. La trifulca vino hacia él, los dos policías con la otra persona, posterior a ello mi papá ha querido intervenir. Uno de estos policías tenía un palo en la mano que ha comenzado a golpear a todas las personas que se acercaban”, contó.
El hijo del fallecido dijo que ellos han visto los videos y han recogido información de los testigos del hecho. “[…] De ahí viene la gresca donde el policía cae y cuando vienen y lo golpean él ha sacado el arma, mi papá lo ha querido levantar y [el policía] alzó la mano y ha disparado sin ver a quien. Para mí, ha disparado por disparar porque no ha tenido una posición clara cómo sacar el brazo y disparar a una altura necesaria apuntando al aire”, agregó.
Finalmente, dijo que los compañeros de los agentes heridos solo socorrieron de forma rápida al policía herido, pero tardaron en atender a su padre que había sufrido el disparo
Callao: policía se encuentra en estado de coma tras recibir golpiza en intervención a sujetos que jugaban fulbito
“La bala ha entrado por el cuello y salió por la cabeza. Suena el disparo, mi papá cae inmediatamente. El policía mira y se tira hacia adelante. Se ve en las imágenes que sigue moviendo las piernas, mueve la cabeza en un momento. El otro policía se acerca a verlo a decirle algo, qué se yo, y en todo momento ayudan al policía y nadie socorre a mi papá. Mi hermano de 13 años vio toda esa escena y posteriormente fue mi mamá quien quiso ayuda, no se compadecieron”, remarcó.
El subcomandante general de la Policía Nacional, teniente general PNP Jorge Lam, anunció el último domingo que la institución realiza una investigación, en el área penal y administrativa, sobre la intervención policial en el Callao.
No obstante, consideró que los hechos son confusos y que en las imágenes difundidas no se ve cuando los policías Javier Silva Zelada y Marco Mancilla Quiroz instan a los sujetos a retirarse a sus domicilios, ya que está prohibido jugar fulbito debido a la pandemia del coronavirus.