Últimas noticias

Policiales

/ NoticiasInformación basada en hechos y verificada de primera mano por el reportero, o reportada y verificada por fuentes expertas.

Policía y Fuerzas Armadas anuncian operativo para desbloquear carreteras tomadas por manifestantes

  • Sin gas, alimentos ni transporte: la trágica situación de Puerto Maldonado tras 21 días totalmente aislado
  • Cusco: Bebe murió al no recibir atención medica de emergencia por bloqueo de carretera en Oropesa
Los ministerios de Defensa y del Interior indicaron que despejarán las vías de las zonas declaradas en estado de emergencia
Policía y Fuerzas Armadas anuncian operativo para desbloquear carreteras tomadas por manifestantes. (Foto: Hugo Curotto / Archivo GEC)

Redacción EC

26/1/2023 20H31 - ACTUALIZADO A 26/1/2023 20H33

Los ministerios de Defensa y del Interior anunciaron este jueves, 26 de enero, que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas ejecutarán un operativo para desbloquear las carreteras de las zonas que se encuentren declaradas en estado de emergencia, de acuerdo al artículo 2 del Decreto Supremo 009-2023-PCM, y que estén tomadas por manifestantes.

MIRA AQUÍ: Ministra de Salud pide que dejen pasar ambulancias con vacunas: “Si no llegan a tiempo se pierden”

“Hacemos un llamado a quienes persisten en estas medidas ilegales a desistir de ello, permitir el desbloqueo pacífico de las vías y evitar enfrentamientos con las fuerzas del orden que actuarán en defensa de la legalidad, en el marco del artículo 137 de la Constitución, los Decretos Legislativos 1186 y 1095, y demás normas vigentes”, indicaron en un comunicado.

Ambos sectores recordaron que 10 personas han fallecido debido al bloqueo de vías, entre ellas tres menores de edad en La Libertad, Puno y Cusco, quienes no pudieron llegar a tiempo a un centro médico para recibir atención de emergencia.

LEE AQUÍ: Panamericana Sur: más de 1.000 camiones varados por bloqueo de vía en Paracas | VIDEO

“El derecho a la protesta no faculta la obstaculización de vías, ni mucho menos puede superponerse al derecho a la vida de aquellas personas que requieren ser trasladadas para recibir tratamientos delicados, como el oncológico o que necesitan que llegue a sus regiones oxígeno y medicinas para seguir viviendo”, señalaron el Mindef y el Mininter.

Además, advirtieron que el Código Penal, en su artículo 200°, tipifica como delito de extorsión a quienes “con violencia o amenaza, toman locales, obstaculizan vías de comunicación, impiden el libre tránsito o perturban el normal funcionamiento de servicios públicos” y establece como sanción entre 5 y 10 años de cárcel.

TE PUEDE INTERESAR: La Libertad: pasajera de 51 años falleció y joven perdió a su bebe por bloqueo de la Panamericana Norte

“El bloqueo de carreteras ha ocasionado, además, escasez y sobrealza en los precios de alimentos de primera necesidad y combustible, e incluso en algunas regiones está poniendo en riesgo el suministro de agua potable, lo cual afecta principalmente a los peruanos más pobres”, expresaron.

Conforme a los criterios de

Saber más

Google

News
Sigue a El Comercio en

Google

News

TAGS

Policía Nacional del Perú

|PNP

|Fuerzas Armadas

|Mininter

|Mindef

|Bloqueo de carreteras

|Panamericana Norte

|Panamericana Sur

|Ministerio de Defensa

|Ministerio del Interior

VIDEO RECOMENDADO

Como es costumbre muchos peruanos ya se encuentran revisando el calendario de feriados del 2023 y aprovechar estos días de descanso en realizar algún viaje familiar o de amigos. En este video conoce el calendario de días festivos y empieza a planear tus vacaciones.

Te puede interesar:

Capturan a tres militares y un suboficial de la PNP involucrados en red de narcotráfico

Línea 2 del Metro: ATU apoyará en desvíos vehiculares para construcción de dos estaciones en avenida Venezuela

Ciclón Yaku: PNP ayudó a más de 1.400 damnificados por huaicos e inundaciones

Puno: reportan ataque a comisaría de Pisacoma

Más en Policiales

Madre de mujer quemada en plaza Dos de Mayo señala que agresor aún no tiene orden de captura

Raúl Alfaro: oficializan su salida como comandante general por vínculos con ‘El Español’

Ministerio Público abre investigación por caso de mujer que fue atacada y quemada cerca de la plaza Dos de Mayo

Examen de admisión UNFV: fecha, vacantes, pagos y cronograma para postular a la Villarreal

Comas: vecinos protestan para que agentes de la Policía no dejen local municipal

VES: atrapan a ‘marca’ que robó 10 mil soles a mujer en la puerta de su casa

Ver más de Policiales
Do Not Sell My Info
Privacy Settings