Minutos antes del mediodía de hoy, martes 7 de diciembre, Pedro Castillo, emitió un mensaje a la nación para anunciar “la disolución del Congreso de la República”, establecer un “Gobierno de excepción”, un toque de queda nocturno y establecer la reestructuración del Poder Judicial. Fue un mensaje de 10 minutos en el que se consumó el quiebre de la Constitución Política del Perú y un golpe de Estado.
Si bien Constitución de 1993, en su artículo 134, establece causales para que un presidente pueda disolver el Parlamento, ninguna se dio hasta el momento. “El Presidente de la República está facultado para disolver el Congreso si éste ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros”, precisa la Carta Magna.
LEE: “Golpe”, el editorial de El Comercio
Dicho artículo también señala que las elecciones que se convoquen post cierre del Congreso tienen que ser “dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución, sin que pueda alterarse el sistema electoral preexistente”.
Tras el anuncio de Castillo, varios ministros del gabinete presentaron sus renuncias, expresando su rechazo a la decisión golpista. La misma vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, lo calificó como golpe de Estado en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. “Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso. Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley”, afirmó.
LEE TAMBIÉN: Congreso tomará juramento a Dina Boluarte como nueva presidenta
Un golpe de estado se entiende como la usurpación del gobierno de un país, sea de manera violenta o ilegal, con el propósito de desplazar autoridades existentes y tomar el control del mismo. Generalmente ha sido empleado por fuerzas militares o rebeldes y conlleva a la división de poderes, censura y vulnerabilidad de los derechos civiles.
Por su parte, en un comunicado el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional también remarcaron que son “respetuosas del orden constitucional establecido” y que la disolución del Congreso solo puede ocurrir bajo los parámetros que establece el artículo 134.
“Cualquier acto contrario al orden constitucional establecido, constituye una infracción a la Constitución y genera el no acatamiento por parte de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”, afirmaron.
Actualmente Pedro Castillo permanece detenido en la prefectura. El Congreso tomará juramento de Dina Boluarte a las 3:00 p.m.
Contenido Sugerido
Contenido GEC