Dina Boluarte juró como nueva presidenta tras la vacancia de Pedro Castillo
Dina Boluarte juró como nueva presidenta tras la vacancia de Pedro Castillo
/ ERNESTO ARIAS
René Zubieta Pacco

En una sesión especial, juró este miércoles 7 de diciembre como nueva presidenta de la República tras la decisión del Congreso de vacar a por permanente incapacidad moral. El ahora exmandatario, detenido por la policía y fiscalía, fue destituido del cargo tras luego de dar un golpe de Estado.

De inmediato, la ahora gobernante brindó su primer discurso ante el Congreso. Boluarte pidió tregua política para instalar un gobierno de unidad nacional”, con un “gabinete de todas las sangres”. Anunció como primera medida luchar contra la corrupción, con el apoyo de la Fiscalía y de la Contraloría.

“Mi primera medida es enfrentar la corrupción, en todas las dimensiones, he visto con repulsión cómo la prensa y los organismos jurisdiccionales han dado cuenta de vergonzosos actos del latrocinio contra del dinero de todos los peruanos, este cáncer se debe extirpar de raíz”, exclamó.

“Por eso mi primera medida es pedir el apoyo la fiscalía y Procuraduría para entrar sin medias tintas a las estructuras corrompidas por las mafias al interior del Estado y se impulsen investigaciones y sancione rápido, necesitamos a los mejores peruanos, gobernar el Perú no es fácil”, remarcó Boluarte.

Mira aquí la juramentación y el primer discurso de Dina Boluarte

Mira aquí la vacancia de Pedro Castillo:

LEE TAMBIÉN: José Fernández Latorre, exjefe de la DINI, asegura que sobrino de Pedro Castillo, Rudbel Oblitas, le pidió dinero y presenta audios

Pedro Castillo fue vacado con la votación de 101 congresistas.



Además…

En contra

Hamlet Echevarría Perú Democrático

Margot Palacios Perú Libre

Janet Rivas Perú Libre

Jaime Quito Perú Libre

Elías Varas Bicentenario

Paul Gutiérrez Bloque Magisterial de Concertación Nacional


Abstención

Silvana Robles Perú Libre

Guido Bellido No agrupado

Samuel Coayla Perú Bicentenario

Elizabeth TaipePerú Libre

Katy Ugarte Bloque Magisterial de Concertación Nacional

Lucinda Vásquez Bloque Magisterial de Concertación Nacional

Roberto Sánchez Cambio Democrático - Juntos por el Perú

Alfredo Pariona Perú Libre

Francis Paredes Bloque Magisterial de Concertación Nacional

Germán Tacuri Bloque Magisterial de Concertación Nacional

NOTA PREVIA

Para las 3 de la tarde se había previsto el debate y votación de la moción de vacancia, que había sido fue presentada con el respaldo de 67 votos y , 32 en contra y 6 abstenciones como se detalle en el siguiente cuadro:

Así votaron las bancadas la admisión de la moción de vacancia
Así votaron las bancadas la admisión de la moción de vacancia


Sigue aquí el detalle de la jornada:


Testimonio clave...

El Comercio reveló que en su declaración como colaborador eficaz ante el equipo especial de la fiscalía, Salatiel Marrufo afirmó que el jefe de Estado solicitó S/2 millones para evitar que sus sobrinos -Gian Marco Castillo Gómez y Fray Vásquez Castillo- fueran encarcelados por la investigación del Caso Puente Tarata III.

Además, este Diario reveló que ante la fiscalía Marrufo aseguró que le daba S/50 mil mensual a Pedro Castillo para que lo mantuviera en el cargo. Según su declaración, el hoy colaborador eficaz CE-13-2022 señaló que el dinero ilícito lo entregaba junto al exministro Geiner Alvarado para que los dos no fueran separados del sector.