El alcalde de Lima Metropolitana, Rafael López Aliaga, se negó a admitir un “mea culpa” por el incumplimiento de sus principales promesas de campaña, como la entrega de de 10 mil motocicletas para la Policía y el Serenazgo de la capital, luego de un año de gestión.
Al ser interrogado por una reportera sobre una autocrítica a su gestión, el alcalde interrumpió la consulta para pasar a explicar por qué no se ha ejecutado la primera compra de las motocicletas que combatirían la inseguridad ciudadana, según señalaba en campaña electoral. Dijo que este lote se entregará recién durante el primer semestre de este 2024.
TE PUEDE INTERESAR: Rafael López Aliaga cumple un año al frente de la Municipalidad de Lima: sus polémicas y anuncios para la capital de cara al 2024
“Perdón, perdón, ¿“mea culpa” de qué tema concreto? ―dijo el burgomaestre, durante la presentación de la Municipalidad Metropolitana de Lima de la nueva flota de maquinarias pesadas para enfrentar el fenómeno El Niño.
“Van a entregarnos 4 mil motos este año, estamos siguiendo un proceso anticorrupción. En Lima tenemos 500 motos, el hecho de tener 4 mil motos este año... no hay ningún ‘mea culpa’ que hacer, estamos ayudando a la Policía y al Serenazgo a tener los instrumentos para poder combatir la delincuencia. En este primer semestre contaremos 4 mil, no son de uso común, son motos que usa la Policía”, dijo López Aliaga.
Sin embargo, a fines del 2023, el teniente alcalde de la MML, Renzo Reggiardo, dijo que entre diciembre pasado y este enero arribarían a la ciudad el primer lote de 4 mil unidades, para completar el resto hasta la primera mitad del año.
LEE: Rafael López Aliaga: ¿cuáles son las obras que realizará en 2024?
Por otra parte, Rafael López Aliaga se alejó de la posibilidad de una autocrítica y resaltó que durante su gestión las ollas comunes de Lima recibieron un presupuesto de 80 millones de soles. “Mea culpa, no. Fue un gran año. Hicimos una obra importante de alimentar a las personas más vulnerables, nuestros hermanos de ollitas comunes”, manifestó.
Vale precisar, además, que el último 15 de diciembre, la jefa de la Oficina de Logística de la Municipalidad de Lima, María Salas Bermejo, declaró la pérdida automática de la buena pro para la compra de las primeras unidades, la cual había sido obtenida por el Consorcio Sukimotor-Cassa Concesionaria SAC.
Actualmente, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se encarga de ayudar a los gobiernos a alcanzar adquisiciones públicas eficientes. Por ello, la MML pidió a esta institución hacerse cargo de la compra de las motocicletas.
Contenido Sugerido
Contenido GEC