La Municipalidad Metropolitana de Lima estima que unos 70 mil vehículos saldrán hoy de Lima hacia los balnearios del sur por el Año Nuevo. Según los cálculos de la comuna limeña, el 70% de los viajes en la Panamericana Sur se realizará entre las 2 p.m. y las 10 p.m. Por ello, se recomienda a quienes piensan usar esa ruta tomar previsiones y viajar entre las 7 a.m. y 10 a.m.
Panamericana Sur cambiará de sentido los domingos y feriados https://t.co/bnW74RfjbS pic.twitter.com/rPlmB0hDaN— Sociedad El Comercio (@sociedad_ECpe) diciembre 23, 2015
“Deben salir a esa hora para evitar el malestar de ir a menos de 30 kilómetros por hora. El viaje a esa hora puede tardar el doble de lo normal, es decir, dos horas y media”, señaló el gerente de Mantenimiento de la comuna limeña y funcionario de Emape, Humberto Guzmán.
El 31 de diciembre del 2014, cerca de 60 mil vehículos circularon en menos de 24 horas por el peaje de Villa, en el km 19,5 de la Panamericana Sur, en Villa El Salvador. Los cálculos de la comuna limeña estiman que el flujo vehicular aumenta hasta en 10% durante esta fecha.
Para evitar accidentes en la ruta hacia el sur, el municipio en coordinación con la concesionaria Rutas de Lima ha dispuesto el aumento de casetas de peaje: habrá 19 casetas (18 manuales y 1 automática) desde el peaje de Villa hasta la playa Santa María, a la altura del kilómetro 50 de la vía. Además, se han instalado otras 10 casetas en el peaje de Punta Negra.
Según el funcionario edilicio, la Panamericana Sur estará resguardada por 100 policías durante todo el día. La concesionaria también prestará servicio de auxilio vial para los autos que sufran desperfectos.
“Tendremos ambulancias a lo largo de la vía para dar atención médica, problemas de insolación, presión alta, etc.”, precisó Guzmán.
También se calcula que unos 40 mil autos saldrán mañana hacia las playas por la Panamericana Norte.
CAMBIO DE SENTIDO
Como parte del Plan Verano 2016, la comuna limeña iniciará este fin de semana el cambio de sentido, de sur a norte, en la Panamericana Sur, para evitar la congestión vehicular por los autos que regresan a Lima.
El cambio de sentido se realizará todos los domingos de verano, en el tramo comprendido entre Santa María y Atocongo, desde las 4 p.m. hasta las 6 p.m.