El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció este lunes sobre la situación del comercio informal en las zonas de Mesa Redonda y el Mercado Central, en el Cercado de Lima.
Según pudo comprobar El Comercio en los últimos días, ambulantes continúan tomando las vías aledañas a esos emporios comerciales para ofrecer sus productos con miras a las celebraciones por Navidad y Año Nuevo.
Al respecto, López Aliaga dijo que personal de fiscalización y del serenazgo capitalino trabajan para reforzar el control y mantener el orden en ambos lugares, y para ello también cuentan con el apoyo de la Policía Nacional.
En ese sentido, reiteró su compromiso de recuperar el orden en Mesa Redonda y el Mercado Central.
“Vamos a incrementar el número de efectivos, tanto de serenazgo como de fiscalización, porque hay mucha gente que se aprovecha y vamos a multar a aquel ambulante que sale del interior (de las galerías) con su mercadería dentro de Mesa Redonda. Es una tomadura de pelo y cuando se le ofrece empleo formal no lo quiere tomar”, indicó el burgomaestre, quien participó en la entrega de 40 congeladoras a las ollas comunes para preservar adecuadamente sus alimentos.
López Aliaga comentó que la municipalidad de Lima ha empadronado a unos 5 mil ambulantes, hace más de cuatro meses, y que la mitad de ese grupo decidió acogerse a un empleo formal. Sin embargo, dijo que el resto (2.500 o más) no aceptó la formalización y prefirió seguir trabajando en las calles.
“Hemos notado que hay 2.500 - o ahora quién sabe más - ambulantes que nos han dicho: ‘no quiero empleo formal, quiero seguir trabajando de ambulante’. Allí el problema es que, muchas veces, no digo siempre, el mismo propietario de galería, sobre todo de los pisos 3 y 4, tiene su grupo de ambulantes y lo que hemos notado es que no ingresa mercadería de afuera, porque tenemos a la Policía cercando todo, 24 horas, a todo el personal de fiscalización, de serenazgo. La información que tenemos de inteligencia es que la mercadería sale de adentro”, explicó.
El burgomaestre también dijo que los permisos para el trabajo de estibadores en Mesa Redonda no serán renovados, y aclaró que unos 1.500 ambulantes cuentan con certificado de Conadis (por discapacidad) para poder realizar su trabajo en ese emporio.
“Los permisos (de los estibadores) vencen el 31 de diciembre, y no vamos a renovar ningún permiso de estibador. Mi compromiso es dejar ordenado Mesa Redonda y el Mercado Central”, anotó.
TE PUEDE INTERESAR
- La Libertad es la región del país con más detenidos por extorsión y minería ilegal
- Wanda del Valle cayó en Colombia tras estar seis meses prófuga: el récord criminal de la expareja del ‘Maldito Cris’ | VIDEO
- San Isidro: la nueva ordenanza que regula la construcción de viviendas de interés social y que enfrenta a vecinos y regidores
- Los altos y bajos de la prueba PISA 2022: Análisis de los resultados alcanzados por escolares peruanos
- San Isidro: policía allanó joyería que habría estafado a mil personas con estructura piramidal por 25 millones de soles
Contenido Sugerido
Contenido GEC