La situación para Andrés Hurtado resulta bastante compleja. Se han abierto tres carpetas fiscales en su contra como parte de los diversos delitos que se le imputan, lo que podría llevar a que se le dictamine prisión preventiva. Frente a este posible escenario, el presentador de televisión, quien continúa detenido preliminarmente en la Prefectura de Lima en cuanto duren las diligencias, estaría evaluando acogerse a la figura de colaborador eficaz para así evitar, entre otras cosas, ser puesto tras las rejas.
LEER TAMBIÉN: Los ‘patinadores’ de la Panamericana Sur: el aterrador método de robo a autos en marcha
Como se recuerda, Hurtado fue detenido el pasado jueves 19 de septiembre, por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), mientras permanecía internado en una clínica de San Borja a consecuencia de algunas complicaciones, según dijo, surgidas luego de someterse a una operación quirúrgica. A él se le acusa de varios ilícitos, entre los que destacan lavado de activos, tráfico de influencias y corrupción.
Cabe mencionar que tras su detención, sobre Hurtado se impuso 7 días de prisión preliminar, tiempo que estaría a punto de vencer, por lo que la Fiscalía podría solicitar un mandato de prisión preventiva el próximo jueves.
La abogada penalista Romy Chang, en diálogo con RPP, comentó que el conductor de televisión podría convertirse en colaborador eficaz siempre y cuando la información que comparta sea de utilidad y tenga pruebas que las respalde, a consideración del fiscal.
“Sin ninguna duda, él puede hacerlo, siempre y cuando la información que de realmente sea considerada valiosa por la Fiscalía, y pueda entregar información y elementos de prueba, eso es muy importante. [...] Hasta podría evitar ir a la cárcel, o sea, hasta podría conseguir que el fiscal ya no pida prisión preventiva en su contra, hasta eso”, señaló.
Sin embargo, hay la posibilidad de que la parte fiscal determine que la información brindada por el acusado no tenga la relevancia necesaria o no sea crucial para el desarrollo de la investigación, teniendo en cuenta que ya existe un colaborador eficaz que es Iván Siucho.
Por otro lado, Chang precisó que de hallarse responsabilidad en los distintos delitos de los que se le acusa, que son graves, Hurtado podría recibir una pena de hasta 35 años de presión efectiva.
“Dependiendo de lo que se vaya descubriendo en estos días, hasta podría llegar a los 35 años de cárcel, que es el tope que nuestro ordenamiento tiene, porque acá hablamos no solo de un posible acto de tráfico de influencias, sino también de lo que hemos ido conociendo, de posibles actos de corrupción, incluso de una eventual organización criminal destinada al tráfico de influencias, lavado de activos”, dijo.
Los beneficios de ser colaborador eficaz
De concretarse, esta estrategia legal le permitiría obtener beneficios como evitar la medida preventiva mientras continúan las investigaciones sobre los casos que se le imputan: lavado de activos, tráfico de influencias y cohecho activo.
El abogado penalista Aaron Aleman explicó a El Comercio que de acogerse Andrés Hurtado a la colaboración eficaz, lo primero que tendrá que ocurrir es que, en presencia de su abogado, reconozca expresamente que ha cometido los delitos atribuidos y; por tanto, se declare culpable de los mismos, para posteriormente explicar detenidamente la forma, modo y circunstancias de la comisión de dichos delitos, así como los sujetos comprendidos dentro de esta presunta actividad criminal, los que podrían ser empresarios, jueces, fiscales, ministros, ex presidentes, entre otros.
LEER TAMBIÉN: Bajo las calles de Lima: Los tesoros arqueológicos descubiertos en las obras, ¿quiénes estuvieron antes que nosotros?
”Todo esto, para ser calificado como aspirante a colaborador eficaz, conllevando a la celebración de un Convenio Preparatorio, en el cual se deberán plasmar las obligaciones, beneficios y mecanismos de aporte de información y corroboración. Luego, Andrés Hurtado deberá proporcionar información de calidad que se encuentre plenamente corroborada en relación a las actividades criminales en las cuales se encontrarían implicados sujetos investigados en este causa o, inclusive, en casos aún no judicializados”, detalló.
Aleman resaltó que la información a suministrarse debe ser distinta a la contenida en la carpeta fiscal a raíz de las diligencias realizadas en su actual detención preliminar judicial, así como también distinta a lo sostenido por otros aspirantes a colaboradores eficaces. Así pues, en el caso de una presunta organización criminal vinculada al delito de lavado de activos o delitos de corrupción de funcionarios públicos, deberá indicar todo lo concerniente.
“Es decir, quiénes la conforman, cuales son los roles de cada uno, los delitos a que se dedican, el tiempo de su existencia, los alcances nacionales o internacionales de la misma y, principalmente, la ubicación de sus ganancias (cuentas bancarias, criptomonedas, negocios pantalla, propiedades, etc)”, dijo.
Una vez contrastada dicha información brindada por el aspirante a colaborador eficaz, que puede ser utilizada por el Ministerio Público en este o cualquier otro proceso, corresponderá que se celebre un Acuerdo de Beneficios y Colaboración, el cual puede consistir, dependiendo de la contundencia y trascendencia incriminatoria, en la disminución de la pena incluso por debajo del mínimo legal o hasta la exención. El plazo máximo para ello es de 16 meses.
“Una vez celebrado este acuerdo, el mismo deberá tener la homologación del Poder Judicial para que surjan efectos; esto es, deberá tener la aprobación de un juez a través de una sentencia de colaboración eficaz debidamente motivada, la misma que tendrá el valor de cosa juzgada y; por tanto, es oponible a todos los procesos iniciados en contra de Andrés Hurtado, solo pudiéndose revocar si se detectase falsedad en lo declarado, con lo que se podrá iniciar acciones legales en su contra”, agregó.
Interrogan a abogado de fiscal
Benji Espinoza, abogado de la fiscal superior de lavado de activos Elizabeth Peralta, acudió la mañana del lunes a la sede del Ministerio Público a fin de participar en el interrogatorio en el que también estuvo presente Ana Siucho.
Antes de su ingreso declaró que espera que Ana Siucho pase la “prueba ácida de contra interrogatorio” y diga la verdad. Indicó que los abogados de ambas partes participarían del interrogatorio.
Esta situación responde al inicio de una investigación en contra de la fiscal Elizabeth Peralta por los presuntos delitos de trafico de influencias y cohecho pasivo o presunto soborno, a raíz de una entrevista que dio Siucho revelando un aparente cobro por parte de la magistrada y Andrés Hurtado a fin de liberar oro incautado que tendría un aparente origen ilícito.
Esta diligencia estuvo a cargo del fiscal Alcides Chinchay, titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos de Funcionarios, con el objetivo de determinar cual será la situación legal de la fiscal superior Elizabeth Peralta.
Hurtado y Juan Sotomayor
Nuevas revelaciones en contra de Andrés Hurtado lo colocan como cercano al exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, acusado por ser el presunto cabecilla de una organización criminal dedicada a la extorsión, cobro de cupos a trabajadores y creación de puestos de trabajo fantasmas.
Un reportaje emitido por Cuarto Poder expuso las conversaciones de ambos durante el 2018, cuando el exalcalde era candidato a Gobernador Regional del Callao por el partido Vamos Perú. Estos archivos demostraron la estrecha relación amical entre ambos.
Según el dominical, Hurtado y Sotomayor sostenían reuniones constantes en las oficinas municipales del distrito chalaco. Asimismo, se nota una actitud insistente por parte del conductor de televisión para que el alcalde de ese entonces le pudiera brindar donaciones de “libros” dirigidas a niños. No obstante, el reportaje dejó al descubierto que ese término podría tener diversas interpretaciones.
LEER TAMBIÉN: Cobro de cupos: estas dos empresas de transporte dejaron de operar por temor de sus choferes a las extorsiones
Hurtado también llegó a solicitar que se le ayude con una serie de permisos y autorizaciones para el funcionamiento de un circo. “Te molesto si me puedes dar el permiso para estar con este circo de Fuentes Gasca. Aquí armé ayer, me puedo quedar”, se lee.
Durante el 2019, además de las apariciones en su programa y la realización de campañas de ayuda, Hurtado se volvía a reunir con Sotomayor en privado. En ese periodo, el ahora investigado por presunta organización criminal, buscaba postular a las elecciones congresales con su partido Vamos Perú.
A finales se setiembre, ambos se habrían juntado para debatir diversos temas, según un chat rescatado por Cuarto Poder. Además, también se presume que por ese tiempo Sotomayor habría invitado al presentador de televisión a postular a algún cargo público.