La situación del agua en el Perú no será favorable al 2030, e incluso, se tendrá una disminución del 30% en la disponibilidad y oferta hídrica, indicó el Fondo de Agua para Lima y Callao (Aquafondo).
De acuerdo con Mariella Sánchez, directora ejecutiva de Aquafondo, un corte masivo del suministro hídrico propiciaría una caída de 1% del PBI a nivel nacional.
“Hay una gran preocupación porque tenemos una crisis de agua. Hay un tema de desperdicio, pero también hay una condición que todos estamos viviendo que es sobre el cambio climático que nos lleva a lluvias extremas, pero, por otro lado, a periodos de sequías. Una de las ciudades más afectadas es Lima que alberga a un tercio de la población”, refirió.
En el contexto del cambio climático que viene afectando a diversas regiones, la directora de Aquafondo señaló que, según datos de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), en el Perú se pierde hasta el 65% del agua anualmente.
Factores
La especialista afirmó que hay una serie de factores sobre el desperdicio del agua. Entre ellas, malas conexiones, que se hacen en domicilios al no contratar servicios adecuados o toman agua informalmente para evitar pagos.
A diferencia con otros países, la ejecutiva aseguró que ellos toman medidas preventivas. Puso como ejemplo a Santiago de Chile, donde tienen canales cerca de los cerros, en el que reciben los huaicos en la temporada de lluvias y aun cuando no haya agua durante 10 años seguidos estos canales se mantienen.
Sumado a ello, en otros países de la región se ejecutan los proyectos de inversión con mucha más severidad, subrayó.
Otra medida para hacer uso responsable del agua, debe ser la sensibilización permanente de los ciudadanos. “¿Cuántas personas sabemos que tenemos este problema? Todavía no llega ni siquiera al 30% de la población sensibilizada, hay que hacer un trabajo constante para decirles lo que estamos atravesando”, dijo.
Ante esta problemática, Sánchez explicó que las empresas también juegan un rol importante para establecer acciones concretas que contribuyan a la seguridad hídrica.
Enfoque Nexo
Para poder beneficiar a la población, Sánchez comentó que Aquafondo implementó el enfoque Nexo, que abarca la seguridad alimentaria, hídrica y energética, entendiéndose que el agua es un recurso que afecta transversalmente a todos los sectores.
“Este es un proyecto un demostrativo que hemos ejecutado con éxito en la comunidad de San Pedro de Casta (Huarochirí) y se han beneficiado aproximadamente 1,500 personas. En seguridad hídrica hemos hecho una reivindicación de las cochas, que son reservorios naturales, en este caso alberga más de 40,000 metros cúbicos”, acotó.
Agregó que también realizaron otras actividades, como acercar a la seguridad alimentaria a las poblaciones que no tiene acceso.
Precisó que otros impactos colaterales tuvieron resultados positivos, como el tema del humus, que se ha venido generando a partir de los residuos del biohuerto y granja de cuyes. “También se hizo talleres de nutrición para los niños, planes de negocios para que puedan tener mejores recursos vendiendo los productos del biohuerto”, apuntó.
La representante de Aquafondo sostuvo que esperan replicar el enfoque nexo en otras zonas, como el mismo Santa Eulalia, San Juan de Iris y Huachupampa, en Huarochirí.
Además, Sanchez manifestó que también están realizando labores en Lurín. “Probablemente después empecemos con la cuenca de Chillón. Todo depende, por supuesto, de los recursos que tengamos disponibles”, anotó.