La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) informó que intensificó sus labores para prevenir actos delictivos como el acoso en los buses, estaciones y paraderos del transporte público.
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En un comunicado, la institución señaló que -con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre- en los últimos cuatro años, más de 170 usuarios recibieron atención psicológica y legal gratuita tras ser víctimas de acoso en el Metropolitano.
La entidad informó que, en coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), se capacitó a 698 controladores operacionales de vía (COV) de los corredores complementarios en temas de normativa legal, acoso sexual en espacios públicos, formas de prevenir el acoso, entre otros.
“Es importante recordar a los usuarios que tienen todo nuestro apoyo, y ante situaciones de este tipo lo primero que deben hacer es denunciar el hecho a nuestro personal de campo o conductores para solicitar el apoyo de la Policía Nacional e intervenir al sospechoso”, indicó Killa Miranda, vocera de la institución.
Más de un centenar de denuncias
A inicios de 2020, El Comercio informó que, según Protransporte, el año pasado se registraron 141 casos de acoso sexual en los buses y estaciones del Metropolitano.
Entre las personas denunciadas estuvieron Richard Crisanto Castillo, de 34 años, quien ideó una forma para grabar a pasajeras del Metropolitano sin ser descubierto. Acondicionó su lonchera para llevar ahí su celular escondido para grabar a mujeres. En enero del año pasado, su ‘método’ fue descubierto por Violeta Vegas.
Ella lo denunció por acoso sexual tras comprobarse que la había estado grabando por debajo de su falda cuando esperaba un bus en la estación Javier Prado. “Antes de ingresar al bus sentí unos ciertos topes y volteo porque ya era reiteradamente. Es así que he visto una lonchera que estaba ya condicionada con un celular y un flash. Es ahí que llamo al personal del Metropolitano que vino a auxiliarme”, detalló entonces la agraviada.
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Asimismo, en marzo, Ricardo Cabello Quispe, de 28 años, quien tenía denuncias previas por acoso, también fue detenido en la estación Javier Prado del Metropolitano por agredir sexualmente a una menor de 17 años. El sujeto fue descubierto por un pasajero cuando realizaba tocamientos indebidos a la adolescente.
Con ayuda del personal de Protransporte, Cabello Quispe fue intervenido y derivado a la División Policial de Investigación Criminal (Dipincri) de La Victoria. El Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima ordenó nueve meses de prisión preventiva contra el sujeto por el delito de tocamientos indebidos.
¿Qué hacer si eres víctima o testigo de acoso?
La Municipalidad de Lima indica que si te encuentras en un bus, estación o terminal:
- La persona afectada informa al conductor lo ocurrido para apoyo y atención.
- El conductor comunica el hecho al Centro de Gestión y control (CGC)
- El CGC se comunica con el orientador y/o agente de seguridad de la estación más cercana para que se detenga el bus y se identifique al sujeto.
- El orientador y/o agente de seguridad informa a los usuarios del bus detenido que la PNP tomará acción para detener al sujeto.
- La camioneta de supervisión y control llega con los miembros de seguridad a la estación donde se detuvo el bus con la finalidad de trasladar a la usuaria afectada y al sujeto a la comisaría del sector.
- Una vez que el sujeto es identificado y detenido por la PNP, el bus prosigue su marcha.
- La PNP procede a poner a disposición de la comisaría del sector al sujeto en compañía de la persona afectada para las investigaciones del caso.
- El orientador y/o jefe de seguridad deberá informar a la encargada de casos de acoso sexual de la Gerencia Comercial para brindar el apoyo necesario a la usuaria afectada.
- La encargada de atención de casos de acoso sexual de la Gerencia Comercial se pone en contacto con la persona afectada con el equipo de abogadas, psicóloga y trabajadora social de la Gerencia de la Mujer de la Municipalidad de Lima, para brindarle asesoramiento legal, psicológico y social siempre y cuando esté de acuerdo.
Además, se reciben reportes a través del call center 203900, libro de reclamaciones y rrss. Recibida estas alertas se comunica a las áreas respectivas para brindar la atención necesaria a la persona afectada.
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