Ante un numeroso grupo de vecinos de San Borja, el alcalde Marco Álvarez respondió 11 preguntas sobre las acciones que realiza su gestión en temas como medio ambiente, control de ruidos, movilidad, participación ciudadana, bienestar social y otras preocupaciones de los habitantes del distrito que dentro de poco cumplirá 41 años de creación.
Lee también: Audiencia en el Callao: vecinos toman la palabra y alcalde Pedro Spadaro responde sobre inseguridad, limpieza y nuevas obras
La asamblea se realizó como parte del programa Audiencias Vecinales, organizado por El Comercio, con el auspicio de la empresa Enel Perú y el apoyo técnico de IDEA Internacional.
Se trató de la cuarta jornada de democracia participativa del año y la décima desde que, en el 2023, se reactivó esta emblemática iniciativa de El Comercio que durante más de diez años (entre el 2002 y el 2015) recorrió los distritos de Lima y distintas regiones del Perú para que los propios vecinos puedan exponer directamente a sus alcaldes las principales preocupaciones de sus comunidades. Precisamente, San Borja fue sede de una primera audiencia en el 2013, cuando Álvarez cumplía su primer período como alcalde.
“Veo con mucha alegría que varias personas que participaron en esa fecha nos acompañan hoy también. Una de ellas es Juan Sotero, vecino que llegó con el afiche de la audiencia del 2013 y la carta del entonces director Francisco Miró Quesada. Por esos días la preocupación de los vecinos estaba en torno de mejorar el presupuesto participativo y la seguridad ciudadana”, destacó Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, director periodístico de El Comercio.
Como en todas las ediciones, el objetivo de la asamblea es promover la rendición de cuentas y fiscalizar el cumplimiento de los compromisos brindados por las autoridades. Por ello, se ha habilitado el correo electrónico cartas@comercio.com.pe para quienes deseen hacer llegar consultas adicionales al burgomaestre.
Colaboración con vecinos
Antes de iniciar con las respuestas, el alcalde remarcó que la participación vecinal oportuna es clave para conocer y atender con rapidez los problemas que surgen a diario en el distrito.
“Nuestros datos estadísticos nos indican que la comunicación con los actuales medios tecnológicos es mucho más participativa y colaborativa que antes. Eso nos permite tener conocimiento de las necesidades de la comunidad y actuar mucho más rápido”, destacó.
Respecto a las preocupaciones ciudadanas, Álvarez mencionó que el trabajo coordinado con los vecinos ha hecho que en los últimos años la inseguridad ciudadana sea desplazada, a diferencia de otros sectores de la capital, por temas relacionados con la convivencia. Destacó que la semana pasada San Borja recibió el premio Safe City Awards como uno de los cinco distritos más seguros de Lima.
“La seguridad era prácticamente el único tema. Por eso nos abocamos a trabajar en ello. Después de la pandemia, la [tenencia de] mascotas fue una de las principales discusiones. Ahora son los ruidos molestos. Los temas van rotando conforme solucionamos los problemas”, señaló.
“Cuando los vecinos nos informan que hay casas que están realizando fiestas es que ya pasaron dos o cuatro reuniones, las últimas con mucha bulla. Entonces nosotros vamos a clausurar el local. Por eso los vecinos tienen una participación gravitante porque depende de qué tan pronto nos den el aviso para actuar con celeridad. Sobre el ruido del claxon, no ha sido posible tener el apoyo de la PNP, pero tenemos operativos de comunicación constantes"
"Tenemos hasta tres grupos de animalistas voluntarios que apoyan con sus propios recursos. Nosotros también estamos haciendo trabajos de esterilización y desparasitación. En San Borja afortunadamente no tenemos mascotas en situación de calle. Sobre el reciclaje, el trabajo debe mejorar"
“Los resultados están a la vista. Hace dos días fuimos premiados con el tercer lugar del ranking Safe City Awards . Hemos vuelto a poner en funcionamiento la escuela de serenazgo, aumentamos a inicio de la gestión a 900 serenos y ahora a 1.000 serenos y 390 cámaras. Tenemos patrullaje aéreo con drones. En el 2023 teníamos, entre enero y abril, 19 asaltos en San Borja, este año fueron 3. En arrebato de celulares, el año pasado hubo 86 casos y en lo que va de este año lamentablemente van 39 pero para el próximo estaremos mejor".
“Recibimos el 'Tato de Oro' de Indeci por promover la defensa civil. En un mes firmaremos un convenio con Exitosa para administrar mejor los señalizadores de calles con mensaje de prevención. Respecto a hacinamiento, no hay en San Borja. Sobre las construcciones de Vivienda de Interés Social (VIS), todas se aceptarán luego de una revisión exhaustiva. De 43 proyectos, quedan 8 pendientes de revisión y en 2 hemos pedido nulidad. No vamos a permitir hacinamiento"
“Se han mejorado muchas vías y lugares para darle mayor fluidez. Desde el inicio de clases hay una intensa carga de tránsito y hemos estado haciendo mediciones para solucionar el problema modificando carriles y ciclovías. Vamos a seguir organizando, segregando y haciendo compartidas las ciclovías. Tenemos un plan para eliminar el giro a la izquierda, pero está en evaluación”.
"No por ahora. Una evaluación del Urbanito reveló que el 99% de usuarios no era vecino de San Borja que hacían colas en la Panamericana para desplazarse hacia San Isidro en las mañanas y en las tardes en sentido contrario. Por eso no podemos pagar esa actividad que nos costaba 800 mil soles mensuales para alquilar los vehículos y choferes".
"El programa se ha iniciado hace bastante tiempo y tenemos una intensa actividad. Aquí quiero saludar a los vecinos que nos avisan en qué zonas hay deterioro de veredas para en el acto actuar. Si nos llaman hoy, debemos estar máximo en una hora, obviamente si no estamos realizando otros trabajos a los que ya nos hemos comprometido. En pistas tenemos 13 mil m² trabajados".
"Tenemos normas permanentes que vamos a hacer respetar, que no han cambiado ni están dentro de nuestros planes cambiar. No hay intención de cambiar alturas o parámetros. Hay vecinos que construyen aún sabiendo que no obedecen a la municipalidad, cuando es espacio público podemos actuar más rápido".
"Tenemos talleres en el centro cultural de todo tipo, de idiomas, bailes, paseos, para emprendedores. Hace dos días celebramos el aniversario del tour del caminante, todos adultos mayores. Por supuesto, ojalá pudiéramos tener más espacios como la Casita Miranda, un edificio de cuatro pisos para el adulto mayor".
"La clínica de especialidades médicas ha dado más de 22.000 atenciones a los vecinos. Nuestras campañas de salud han atendido 15.000 personas. Sobre el policlínico planteado en el convenido con Essalud, lo dejamos listo en el 2018, pero faltaba que lo firme la siguiente gestión y no lo hizo. Ahora que hemos regresado retomamos la decisión de firmar el convenio y estamos a punto de firmarlo, espero que para el 1 de junio".
Hemos mejorado la infraestructura deportiva gracias a que renovamos todos los convenios de publicidad con la empresa privada y así poder financiar nuevas canchas para mejorar la pista atlética en Torres de Limatambo. En Rosa Toro también construimos una cancha de frontón. Hemos recuperado la iluminación del Club de Leones y esperamos una resolución judicial para recuperar un área deportiva en Juan XXII
Contenido Sugerido
Contenido GEC