Artistas, aficionados y voluntarios del Bicentenario pintaron, este fin de semana, más de 30 murales en los pilares de la Línea 1 del Metro de Lima, ubicados en San Juan de Lurigancho. Esta acción enmarcada en la conmemoración del Bicentenario 2024 no solo es una forma de mejorar el ornato y la imagen distrito, sino también busca dejar un legado artístico que refleje la identidad nacional y riqueza cultural del Perú, así como sus tradiciones, personajes y momentos históricos.
En la jornada de dos días se logró intervenir más de 1600 m2 de concreto, dándole color a las bases del metro situados entre las estaciones Pirámide del Sol y Los Jardines. Esta transformación del espacio público fue impulsada por PopulArt y contó con el apoyo del Proyecto Especial Bicentenario del Ministerio de Cultura y la Línea 1 del metro de Lima.
Los murales son un testimonio vivo de la historia y la diversidad cultural del Perú en este año del Bicentenario. Entre las obras destacadas se encuentran representaciones relacionadas a las emblemáticas batallas de Junín y Ayacucho, que sellaron la independencia del país hace dos siglos, así como homenajes a héroes y heroínas de la gesta.
“El arte es un vehículo de transformación social que nos permite llevar el mensaje reivindicativo de nuestra cultura e historia a distintas partes del país en este Bicentenario 2024. Esta intervención en San Juan de Lurigancho se convierte en una suerte de galería de arte urbano y será un legado importante para la ciudadanía porque se trata del distrito más poblado del país y, probablemente, con la mayor diversidad cultural”, señaló Percy Barranzuela, director ejecutivo del Proyecto Especial Bicentenario.
Además de su valor artístico e histórico, estos murales del Bicentenario 2024 fortalecen el sentido de pertenencia y el orgullo local en San Juan de Lurigancho e inspira a sus vecinos a valorar y preservar esta intervención artística. Como parte del compromiso con el medio ambiente, se utilizó pintura ecológica en su elaboración.
El Proyecto Especial Bicentenario, a través de su programa Voluntarios del Bicentenario, reafirma su compromiso de generar y apoyar acciones que realcen la importancia del voluntariado como una manera de fortalecer la ciudadanía, en este caso a través del arte y acciones de colaboración comunitaria.