El comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), Andrés Ángeles, informó que los miembros de la institución utilizan seis mil equipos que ya cumplieron su ciclo de vida útil.
Esto debido a que en los últimos seis años no se han adquirido equipos nuevos y que muchos de los que tienen son donaciones de las compañías de otros países. En conferencia de prensa, enfatizó que todo el equipamiento que reciben los bomberos peruanos por medio de donaciones ya ha cumplido su ciclo de vida útil de 5 años en otros países y “ahora tienen más de 6 o 7 años”.
►Essalud: situación de bombero herido en incendio es de “pronóstico reservado”►Cadetes donan sangre para bomberos quemados en incendio de Villa El Salvador
“En estos seis años que no se han adquirido equipos, hemos recibido artículos donados de Estados Unidos, Canadá y Japón, porque de acuerdo a especificaciones técnicas, tienen una vida útil de 5 años. En esos países, luego de ese tiempo los donan y lo recibimos nosotros”, dijo Ángeles.
En ese sentido, explicó que unos 500 bomberos han tenido que gastar entre 2 mil y 3 mil dólares de su propio dinero para comprar artículos nuevos en Estados Unidos.
“Un equipo, que es de protección personal, lo usan 3 bomberos en un solo día. Es decir, cada 8 horas se intercambian, eso es antihigiénico y no puede continuar así”, enfatizó.
-Invoca al Gobierno-El comandante general de los Bomberos pidió al Gobierno una partida para comprar al menos 10 mil equipos de protección personal y autocontenidos. El costo total sería de 80 millones de dólares.
“La intendencia ha tenido que transferirle al Ministerio del Interior la suma de 'X' soles para que se realice la compra de 200 equipos de protección personal y 200 autocontenidos, es decir, de aire. ¿Qué puedo hacer con eso, cuando tengo 239 compañías y más de 17 mil bomberos, no le puedo entregar ni siquiera un equipo por compañía?”, comentó.
“Les pido que, por favor, nos den una partida para comprar al menos 10 mil equipos que puedan satisfacer la necesidad de los bomberos y presupuestar en los subsiguientes años mil equipos más, hasta que tengamos 17 mil. Acá tenemos que esperar a que un bombero muera para que otro use el equipo que dejó”, puntualizó.
-