A la 1:30 de la tarde del miércoles 19 de octubre de 2016 las sirenas de los bomberos empezaron a sonar. A diferencia de otras ocasiones, el fuerte sonido no anunciaba la llegada de los hombres y mujeres de rojo, sino su salida, la más dolorosa para sus compañeros y para el país entero. Los cuerpos de tres valerosos bomberos eran sacados del almacén del Minsa donde murieron intentando sofocar un voraz incendio.
Alonso Salas Chanduví (25), Raúl Lee Sánchez Torres (35) y Eduardo Porfirio Jiménez Soriano (45) fallecieron en la tragedia más grave del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú en más de 80 años.
Ellos eran miembros de la compañía Roma N°2, una de las que desde la noche anterior atendían un incendio registrado en un almacén del Ministerio de Salud y una fábrica de calzado.
El sinisestro originado en los almacenes del Centro Nacional de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), en El Agustino, empezó a las 6.50 p.m. del 18 de octubre de 2016 por un cortocircuito.
Aproximadamente a la media noche, los tres bomberos entraron a la parte posterior de la fábrica de suelas de zapatos ubicada en la cuadra 18 de la Av. Independencia ante la posibilidad de que el fuego hubiera atrapado a trabajadores del lugar. Una hora después, comenzaron las sospechas de que algo había ocurrido. Ellos debían salir a recargar sus balones de aire, pero no se supo más de ellos. Nueve horas después, la policía y los bomberos darían con los cadáveres atrapados bajo escombros, producto de una explosión de balones de gas.
Después de varios meses de indagaciones, la División de Investigación de Delitos contra la Seguridad del Estado (Dirseg) estableció que el incendio quizá se pudo evitar si los funcionarios del Cenares hubiesen tomado en cuenta las advertencias de una empresa de seguridad sobre el inminente peligro que corrían y de las que fueron alertados con varios meses de anticipación. La falta de agua también jugó en contra.
En agosto del 2017, la Municipalidad del Rímac inauguró un parque en honor al bombero Alonso Salas Chanduví.
“Hemos perdido tres seres humanos brillantes que espero que el Estado y la sociedad nunca olviden”. Con estas palabras el comandante César García de la Dirección de Prevención del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) recordó entre lágrimas a sus compañeros. Ante las cámaras de Canal N, recordó que la mayoría de veces realizan su trabajo con uniformes desgastados y equipos insuficientes. “Duele mucho porque veces se acercan solo por temas políticos, nosotros solo estamos para servir a los ciudadanos sin mirar quién sea. Lo único que necesitamos en equipamiento para trabajar en las emergencias”, enfatizó.
-
Y es que esta tragedia hizo más evidente aún la precaria situación en que muchas compañías laboran. Según el CGBVP, en ese momento, la falta de equipos de protección personal para los 12 mil voluntarios de la institución en el país obligaba a que cada uno invierta en promedio S/700 en insumos para su propia seguridad.
Al respecto, varios políticos lanzaron propuestas para ayudar a los bomberos. No todas se concretaron. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, sí hubo un avance: el Consejo de Ministros aprobó una norma para otorgar mayores beneficios a los bomberos y brindar autonomía e independencia a la institución, creándose la Intendencia de los Bomberos.
Tres años después, los bomberos siguen necesitando el respaldo del Estado y también de los ciudadanos. Sin embargo, el 95% de las llamadas que reciben a su central de emergencia 116 sigue siendo de silencios, emergencias ficticias y bromas pesadas.
Hoy, la Intendencia Nacional de Bomberos del Perú (INBP) rindió homenaje a los bomberos que hace tres años cayeron en el cumplimiento de su labor en el incendio ocurrido en unos almacenes ubicados en el distrito de El Agustino.
Durante la ceremonia, el Intendente Nacional de Bomberos del Perú, Brigadier Mayor CBP Luis Ponce La Jara, resaltó el sacrificio de Alonso Salas Chanduví, Raúl Lee Sánchez Torres y Eduardo Porfirio Jiménez Soriano, Seccionario.
También indicó que la INBP continuará trabajando intensamente para lograr importantes mejoras en favor del servicio público de bomberos, y especialmente para mejorar el equipamiento y bienestar de los integrantes del CGBVP.
En la ceremonia, representando al CGBVP, estuvo el Brigadier General CBP Duilio Nicolini Alva, Inspector General de la institución, quien también invocó a los presentes a inspirar sus acciones y mirar el ejemplo de los caídos.