Después de dos años y seis meses al frente de la redacción de El Comercio, Juan José Garrido Koechlin dejará la dirección periodística del Diario este 15 de diciembre. Garrido Koechlin asumió el cargo el 1 de junio del 2018 en reemplazo de Fernando Berckemeyer Olaechea.
En un comunicado dirigido a la redacción, el presidente del directorio de la Empresa Editora El Comercio, Gabriel Miró Quesada Bojanovich, lamentó la partida de Garrido Koechlin y destacó el “aporte invalorable” que entregó al Diario en sus más de dos años de gestión. Entre las principales acciones desarrolladas por Garrido Koechlin, Miró Quesada Bojanovich destacó la implementación de un nuevo modelo de trabajo en la redacción, en la que se dio preeminencia a la versión digital.
Asimismo, mencionó el exitoso lanzamiento del paywall y los reconocimientos alcanzados por diversas iniciativas periodísticas: los más importantes fueron los obtenidos por la campaña #NoTePases. Además de ello, Garrido Koechlin logró que El Comercio se convirtiera en el primer medio peruano en formar parte del consorcio internacional The Trust Project.
Exitosas iniciativas
#NoTePases, una campaña permanente cuyo objetivo es mejorar la educación vial en el país e impulsó la creación de la Autoridad Autónoma de Transporte de Lima y Callao, fue distinguida en el 2019 por la Asociación Internacional de Medios de Noticias (INMA) en dos categorías: Mejor Campaña de Servicio Público y Mejor Campaña de Latinoamérica. El año pasado también ganó el Premio Nacional de Periodismo en la categoría Reportaje Escrito.
The Trust Project es una iniciativa global que busca fomentar la transparencia de los medios de comunicación en favor de sus usuarios, a través del cumplimiento de altos estándares de confianza. “The Washington Post” de Estados Unidos, BBC de Londres, “El País” y “El Mundo” de España, “La Stampa” y “Corriere della Sera” de Italia, “Folha de Sao Paulo” de Brasil y “La Nación” de Argentina son algunos de los medios que forman parte de este consorcio.
“Agradezco a mis compañeros de la redacción, que hicieron posible lograr tantos objetivos y reconocimientos”.
Juan José Garrido Koechlin, director periodístico de El Comercio
En tanto, Garrido Koechlin señaló: “Estoy muy agradecido a la familia Miró Quesada por la confianza depositada a lo largo de estos años, la independencia con la que me permitieron ejercer el encargo y el cariño demostrado que, sin dudas, es mutuo y por ello permanecerá. A mis compañeros de la redacción, que hicieron posible lograr tantos objetivos y reconocimientos, siempre teniendo como guía nuestros principios y compromiso con la verdad y la información. Y a todos en la organización, cada uno desde su responsabilidad. Fue una experiencia increíblemente gratificante y, creo, positiva para todos”.