La moda y la naturaleza pueden desfilar juntas. Con insumos de la Amazonía peruana, y piezas de la biodiversidad y culturas de las comunidades nativas amazónicas, se realizó el desfile “Inspiración Amazónica: la Naturaleza en la Moda”, en el cual se demostró cómo la moda tiene el potencial para lograr un impacto positivo en la Amazonía.
El desfile, realizado el 27 de abril, fue organizado y promovido por la Alianza Empresarial por la Amazonía, una plataforma impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno de Canadá y Conservación Internacional, con la colaboración de la Alianza de Diseñadores de Moda del Perú, en el marco de Boutique Moda Perú.
El evento buscó llamar la atención de la industria textil y de la moda con el fin de motivar en los empresarios una nueva mirada respecto a la Amazonía y evidenciar que esta ofrece muchas oportunidades para hacer negocios sostenibles y promover mayores inversiones en beneficio de las comunidades amazónicas.
“Esta segunda edición de ‘Inspiración Amazónica: La Naturaleza en la Moda’, sirvió para visibilizar el potencial de los recursos de la biodiversidad y la riqueza cultural amazónica frente a un público nuevo, y para demostrar que la industria de la moda tiene un alto potencial para cerrar brechas económicas, causar un impacto positivo en la conservación de los bosques y poner en valor la cultura de los pueblos indígenas”, comentó Percy Summers, director senior de ciencia y desarrollo de Conservación Internacional.
En el desfile de modas se exhibieron prendas y diseños creados por cinco reconocidos diseñadores peruanos con insumos de la Amazonía, e inspirados en la biodiversidad de la selva y la cultura Yanesha.
Se presentaron piezas de Sumy Kujón, cuyos diseños han recorrido pasarelas de New York Fashion Week, Hong Kong Fashion Week, Milán, Beijing y Sao Paulo; de Vania Tafur, que se especializa en intervención textil con técnicas artesanales y diseño disruptivo; de José Clemente, especializado en moda masculina y desarrollo del sector textil; de Mariella Gonzáles de Kero Design, que apuesta por el tejido artesanal y con identidad; y de Meche Correa, que tiene una larga trayectoria cultivando el arte y textilería de las culturas regionales del Perú, de la mano con artesanos de todo el país.
Mujeres artesanas y oportunidades
Todas las prendas modeladas en el desfile fueron elaboradas con telas teñidas con tintes naturales en base a hojas, cortezas y semillas de la zona, que se han ido recuperando del bosque, pues se estaban perdiendo.
Asimismo, la elaboración del teñido se realizó con procesos y técnicas ancestrales por parte de mujeres artesanas de las comunidades Yanesha, de Ñagazú y Tsachopén de Oxapampa.
Además, en el evento se realizó un conversatorio en el que expertos de la industria de la moda reflexionaron y debatieron sobre la relación de la misma con la naturaleza y el potencial que una tiene sobre la otra para desarrollarse y florecer.
La charla giró en torno a las oportunidades e historias en el ámbito peruano donde son claves las múltiples voces de las comunidades amazónicas. En la charla participaron Luis Marino, director de la Alianza Empresarial por la Amazonía; Franklin Holley, directora de Moda Sostenible de Conservación Internacional; Juan José Córdova, gerente general de Textil del Valle; Sumy Kujón, diseñadora de moda; y Cecilia Martínez, lideresa yanesha.
“Para mí es muy importante impulsar la propagación y conservación de árboles y arbustos de interés en la textilería y bisutería yanesha. Por eso nosotros hemos querido que nuestras hermanas artesanas tengan dentro de sus parcelas y chacras estos recursos. Lo que queremos es que la mujer tenga una independencia económica, siempre cuidando la naturaleza y en armonía con ella y con la finalidad de mejorar su calidad de vida”, expresó Cecilia durante el evento.
¿Qué es la Alianza Empresarial por la Amazonía?
La Alianza Empresarial por la Amazonía es una plataforma liderada por USAID, el Gobierno de Canadá, y Conservación Internacional, que promueve el desarrollo económico basado en el uso sostenible de los recursos naturales, buscando mejorar el bienestar de las personas, y teniendo como base los enfoques de género e interculturalidad.
La plataforma busca encontrar cadenas de valor alternativas que puedan generar nuevas oportunidades de negocio y desarrollo. Para ello, la Alianza trabaja principalmente en dos frentes:
En el primero, mediante instrumentos financieros, como préstamos competitivos y donaciones, acelera modelos de negocio que contribuyan al desarrollo sostenible de la Amazonía peruana.
En el segundo, y de manera paralela, trabaja de cerca con aliados estratégicos del sector público y privado para contribuir a generar las condiciones habilitantes para que el ecosistema de negocios sostenibles se desarrolle y potencie.