El Ministerio de Educación (Minedu) promulgó ayer una resolución para la reanudación de las clases presenciales solo en los colegios de las zonas rurales del país que cumplan determinados requisitos.
MIRA: Sunedu rechaza propuesta de Comisión de Educación sobre rescate estatal para universidades privadas denegadas
La norma faculta a las direcciones o gerencias regionales de Educación a brindar esta autorización –de manera excepcional– a las escuelas estatales de educación primaria y secundaria con acceso limitado a medios de comunicación y de conectividad. Las clases se retomarán desde el 1 de julio.
“En la implementación del programa Aprendo en Casa, hemos ido identificando que existen muchas comunidades alejadas que no tienen ningún tipo de conectividad y que no están pudiendo acceder a este servicio educativo”, dijo Nora Delgado, directora general de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Minedu.
“Hemos recibido muchos pedidos de organizaciones indígenas, directores regionales, algunas UGEL, para que podamos hacer una excepción para la apertura de las instituciones educativas”, agregó la funcionaria.
Las clases fueron suspendidas a mediados de marzo por la pandemia del coronavirus. El 6 de abril se iniciaron mediante el programa de educación a distancia Aprendo en Casa.
VIDEO RECOMENDADO: Joven universitaria estudia mientras vende prendas de vestir
—Zonas sin COVID-19—
¿Qué requisitos deben cumplir los colegios para reanudar las clases presenciales?
Según la norma, el distrito donde se ubica la institución educativa no debe registrar ningún caso de coronavirus, y la provincia a la que pertenece no debe superar los 10 casos, según la información actualizada de las autoridades del sector Salud.
En el país hay 11.952 instituciones que cumplen los requisitos mencionados, distribuidos en 663 distritos, informó Delgado.
Esta cantidad de colegios puede variar, pues las cifras de contagios se obtuvieron con información actualizada hasta el 16 de mayo en el portal de Datos Abiertos del Ministerio de Salud (Minsa).
MIRA: Minedu dispone el ingreso de personal de universidades, institutos, centros de educación-técnico solo para determinadas actividades
Otro requisito es que los profesores vivan o estén acatando la cuarentena en el lugar donde se encuentre el colegio, y que hayan dado negativo a la prueba de descarte del COVID-19.
Además, para la reanudación de las clases, se debe contar con la autorización por escrito de las autoridades locales, comunales o políticas.
En los próximos días, el Minedu debe publicar el protocolo y una disposición pedagógica para reanudar las clases presenciales.
Los colegios no funcionarán con su aforo total. Delgado precisó que, por ejemplo, en un aula de 30 alumnos solo estudiarían 10 por día: cinco por la mañana y cinco por la tarde. Esto, según cada colegio.
—puntos de vista—
La exministra de Educación Marilú Martens subrayó que la reanudación de las clases no debe pasar solo por una decisión del Minedu, sino por el Minsa, que debe garantizar que los estudiantes no van a estar expuestos a contagiarse con el virus.
Sobre el programa Aprendo en Casa, señaló que ha sido una buena estrategia del Gobierno, pero también que puede haber abierto brechas de conocimientos entre los estudiantes que han tenido acceso frente a aquellos que no lo han tenido. Por eso, dijo que es necesario trabajar para que todo el país cuente con acceso a internet.
Martens indicó que el Minedu debe evaluar la opción de prolongar el año lectivo hasta el 2021.
“No se trata de que no tengamos tres meses menos de enseñanza presencial, ‘ya qué importa’, dirán algunos. Lo importante es saber si en estos tres meses pudimos llegar al desarrollo que se requiere. En ese caso, se podría pasar el fin de año escolar para enero o febrero”, opinó.
MIRA: Presidente de la Comisión de Educación: “No se habla de un rescate estatal [para las universidades privadas denegadas]”
Por su parte, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, calificó la resolución con la que se autoriza el reinicio de las clases como “una medida precipitada y de persistir (el Gobierno por implementarla) sería irresponsable”.
“Hasta ayer (martes), en Celendín no había ningún caso de coronavirus. Todas las autoridades daban fe de eso. Hoy (miércoles) hay cuatro casos. Eso se puede repetir en cualquier lugar del país conforme están las cosas”, anotó el dirigente.
“Por eso el Gobierno dice: si las cosas caminan bien, perfecto, pero si hay algún problema, algún contagio, entonces retrocedemos. No se puede hacer las cosas de esa forma, a lo que salga, tiene que haber certeza, tiene que haber seguridad, porque estamos hablando de la vida de las personas”, finalizó.
El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.
¿Hay cura para el COVID-19?
Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.
¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?
Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.