El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, reconoció la presencia de “mafias” en el programa Qali Warma, así como en Digesa y Diresa. Esta revelación surgió tras el hallazgo de conservas con carne de caballo y en mal estado distribuidas a los escolares.
En el programa Cuentas Claras de Canal N, Demartini indicó que un programa con más de 2,000 millones de soles es vulnerable a malos empresarios y funcionarios. “El Estado está siendo afectado”, dijo, y pidió al Ministerio Público actuar con rapidez.
MIRA: Qali Warma: Procuraduría pide iniciar investigación por conservas con hongos entregadas en Ayacucho
El ministro también señaló que hay indicios de una red de corrupción en Qali Warma, Digesa y Diresa. Aseguró que por ello están reestructurando el programa. “Desde el año pasado dijimos que, como está, ya no funciona, no da la garantía”, agregó.
Demartini informó que se han iniciado acciones legales contra las empresas responsables de las conservas en mal estado. Además, mencionó que desde mayo se había paralizado un lote de productos y, en octubre, se suspendió completamente su entrega.
“Lo que estamos haciendo valientemente es tomar decisiones. El programa va a cambiar su estructura, estamos migrando a una alimentación que va más con el hogar”, declaró.
Finalmente, Jorge Montoya, congresista de Honor y Democracia, pidió investigar a fondo las denuncias sobre alimentos no aptos en Huancayo y citar al ministro Demartini.
MIRA: Qali Warma: denuncian distribución de conservas en mal estado y posibles actos de corrupción
Qali Warma inmoviliza conservas de pollo en Ayacucho
El programa Qali Warma inmovilizó conservas de pollo en el colegio Acuchimay, en el distrito de Carmen Alto, Ayacucho, tras una alerta sobre el producto. Se trataba de conservas de la marca Del Sol, fabricadas por Gervasi Perú S.A.C.
El programa solicitó a la Dirección Regional de Salud (Diresa) que evaluara la calidad del producto. Además, Qali Warma contratará un organismo técnico externo para realizar una evaluación adicional.
Al recibir la alerta el 16 de noviembre, el equipo técnico de Qali Warma visitó la institución educativa inicial N° 432-116 y otras dos instituciones cercanas. No se detectaron problemas en las muestras y se confirmó que los estudiantes no consumieron las conservas inmovilizadas.
TE PUEDE INTERESAR
- Sector inmobiliario en alerta: casas, lotes y proyectos bajo la amenaza de la extorsión
- Tren Lima - Chosica: la verdad de la donación de vagones y locomotoras que le costará US$ 24 millones a Lima
- ¿Filtración desde adentro? Lo último sobre el caso de Interbank y por qué apuntan a las credenciales internas
- Megapuerto de Chancay impulsa nuevas carreras y transforma el futuro laboral de jóvenes
Contenido Sugerido
Contenido GEC