Tres horas después de que jurase Francisco Sagasti como presidente de la República, el pasado 17 de noviembre, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que 35.317 peruanos habían fallecido por el COVID-19 hasta esa fecha.
Desde el Congreso, con la banda presidencial ya puesta, ese mismo día Sagasti le dijo al país que uno de los “desafíos centrales” de su corto Gobierno sería la compra y posterior distribución de las vacunas contra el coronavirus, “atendiendo primero a los más vulnerables”. “Buscaremos la manera en que puedan llegar”, agregó. Su otro compromiso fue “hacer lo posible para evitar más contagios”.
MIRA: Vacunas sin fecha: una cronología para entender todas las versiones sobre el inicio de la vacunación
Sin embargo, en los días siguientes mostró un perfil bajo frente a la pandemia, debido a la coyuntura política, y encargó la vocería a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti. Hasta esta semana.
”Prueba piloto”
El 29 de noviembre, el presidente brindó una entrevista múltiple por televisión. Allí afirmó que el laboratorio Pfizer iba a enviar 50.000 dosis en diciembre para 25 mil personas, “aunque no nos ha dicho la fecha exacta”.
Este primer envío representaba una “prueba piloto” para monitorear la logística e implementación “en ciudades con características distintas”. Así, precisó, el Perú se prepararía para la llegada del “lote grande de vacunas”, las cuales debían empezar a aplicarse “hacia fines de marzo o abril, y más seguro abril” del 2021.
En otro momento de la entrevista dijo que “lo ideal” sería que la vacunación se realice a fines del primer trimestre del próximo año, “si logramos tener los contratos”. Pero no profundizó sobre ese punto que hoy se sabe era trascendental.
Distintas versiones
A inicios de este mes, las autoridades de Piura advirtieron que la mortalidad por el COVID-19 había aumentado en un 19%. Sagasti viajó el 7 de diciembre y se reunió con el gobernador Servando García. Cuando inspeccionaba un proyecto vial, dijo que “si no hubiera sido por la pandemia, varias obras estarían completadas”.
Esa misma mañana en Lima, durante una sesión virtual en el Congreso, la ministra Mazzetti informaba que ya se habían asegurado las vacunas para el 45% de la población objetivo (11,1 millones de peruanos) en el 2021, tras llegar a un acuerdo con Pfizer y Covax Facility.
MIRA: Conoce las etapas de vacunación contra el COVID-19 y el calendario que se tiene previsto para la llegada de la vacuna
Entonces llegaron distintas versiones desde el Ejecutivo, el Comando Vacuna y hasta una investigación de “The Economist”, que señalaba que el Perú recién tendría la vacuna para toda su población el 2022. El miércoles último, llegó la verdad en boca del propio presidente: Sagasti admitió que solo había acuerdos preliminares con Pfizer y Covax, pero ningún contrato firmado. “No podemos dar una fecha definitiva”, reconoció.
Treinta días después de haber asumido el cargo, con 36.858 muertos y una curva epidemiológica que amenaza con repuntar, el mandatario dijo que estamos en un proceso de “decir la verdad, las cosas como son”.