El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que un total de 6.120 pacientes que dieron positivo al nuevo coronavirus (COVID-19) fueron dados de alta tras haber cumplido su período de aislamiento domiciliario.
El Minsa también detalló que a la fecha el número de contagiados por coronavirus subió a 12.491 en el país. Hasta ayer eran 11.475. De igual forma, indicó que hay un total de 274 muertos a causa de esta enfermedad en el país.
Además, la institución precisó que hay 1.277 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales 169 se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.
El presidente Martín Vizcarra anunció el 15 de marzo el estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado para frenar el avance del coronavirus en el país.
En un inicio la medida tenía una vigencia de 15 días, luego fue prorrogado por 13 días más, sin embargo, el 8 de abril el mandatario anunció su ampliación por dos semanas más, hasta el próximo 26 de abril.
Desde el 13 de abril, la inmovilización social obligatoria rige desde las 6 p.m. hasta las 4 a.m. a nivel nacional. En las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto será de 4 p.m. a 4 a.m.
El Poder Ejecutivo también había dispuesto las salidas diferenciadas de hombres y mujeres durante la semana para realizar las compras o acudir a las farmacias. Sin embargo, esta medida fue cancelada, pero se mantuvo la inmovilización obligatoria total durante los domingos.
¿Qué es la COVID-19?
La covid-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.
El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.