(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

| Últimas noticias | Minuto a minuto, hoy, jueves 16 de abril. El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia y el aislamiento social obligatorio en el país hasta el 26 de abril, a fin de contener el avance del nuevo ().

Hoy se cumplen 32 días del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio decretado por el gobierno de Martín Vizcarra. Esto como medida preventiva ante el aumento de casos de coronavirus, enfermedad considerada como pandemia por la Organización Mundial de Salud (OMS), que está dejando miles de muertos e infectados en todo el mundo.

Los casos por COVID-19 aumentaron en el último día de 11.475 a 12.491. Por otro lado, hasta el momento se conoce que 3.108 personas han sido dadas de alta y 274 han fallecido.

Estas son las medidas para frenar el avance del coronavirus. Además, el Gobierno prolongó el aislamiento social obligatorio hasta el 26 de abril.

Coronavirus Perú EN VIVO: Minuto a minuto de todo lo que ocurre en el día 32 de emergencia nacional


9:35 p.m. El drama del Hospital de Ate: 35 ventiladores que no funcionan y solo hay 20 camas en UCI

El Hospital de Emergencias de Ate-Vitarte, asignado para tratar a pacientes con infección grave de COVID-19, tiene solo veinte camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así lo ha advertido la subgerenta de Control del sector Salud de la contraloría, Patricia Suárez, a El Comercio, luego de la visita que realizó el 8 de abril.

8:30 p.m. Lambayeque: cadáveres de fallecidos por coronavirus se acumulan en hospitales

Según reportó la Defensoría del Pueblo, esta mañana había 20 cuerpos en el Hospital Regional y otros cinco en el Hospital Luis Heysen, esperando ser cremados

7:30 p.m. Aspec señala que el 90% de padres están insatisfechos con clases virtuales en colegios privados

El 77 % considera que las pensiones deben reducirse. El sondeo, hecho de manera virtual, fue realizado a 42.933 padres de familia de 24 regiones del país.

6:30 p.m. Gore Ayacucho garantiza el retorno de personas varadas en otras regiones

El Gobierno Regional de Ayacucho aprobó realizar el traslado humanitario de las personas que se encuentran varadas en diversas regiones desde la declaratoria de emergencia nacional que dispuso la inmovilización social obligatoria para frenar el avance del coronavirus en el país.

6:00 p.m. A 6.120 pacientes sube la cifra de pacientes que se recuperaron y fueron dados de alta

Cifra se duplicó en un solo día, cuando se registó 3.108 altas médicas. El Ministerio de Salud también detalló que a la fecha el número de contagiados por coronavirus subió a 12.491 en el país. Hasta ayer eran 11.475. De igual forma, indicó que hay un total de 274 muertos a causa de esta enfermedad en el país.

5:10 p.m. Dos trabajadores de Metro de las tiendas en Comas y Jesús María dieron positivo a COVID-19

Supermercado Metro informó que activó los protocolos sanitarios y realizó una desinfección en ambas tiendas, Metro Pascana y Metro San Felipe. Trabajadores que tuvieron contacto con contagiados fueron aislados en sus domicilios.

4:15 p.m. Magdalena del Mar pide urgente evaluación para trabajadores municipales por coronavirus

El alcalde de Magdalena del Mar, Carlomagno Chacón, solicitó al sector salud disponga con carácter de urgencia de la realización de pruebas rápidas de descarte del COVID-19 para el personal trabajador de Limpieza Pública, Serenazgo y Fiscalización. Alcalde recalcó la urgencia debido a las labores y el contacto directo con la ciudadanía del personal.

3:55 p.m. INSN - Breña: 23 trabajadores dieron positivo a COVID-19

El Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN), sede Breña, informó que 23 de sus trabajadores fueron contagiados con el nuevo coronavirus (COVID-19) tras realizar 597 pruebas rápidas en la institución. Del total de muestras positivas, 16 corresponden a personal del Área de Nutrición.

3:40 p.m. Todo sobre ‘Aprendo en casa’, la plataforma educativa del Gobierno.

Conversamos a continuación con Patricia Andrade, viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación del Perú


3:22 p.m. Suben a 22 los casos de COVID – 19 en Apurímac y extreman medidas para evitar contagios

El Minsa confirmó que el número de personas contagiadas por el coronavirus . Ante ello, las autoridades provinciales donde se registraron estos casos, iniciaron una serie de medidas drásticas de prevención sanitaria para la población.

Solo en Abancay, el alcalde Guido Chahuaylla Maldonado realizó las coordinaciones para el control estricto de comerciantes y usuarios al Mercado Central de Abancay. Asimismo, la autoridad informó que se acordó de manera unánime la clausura definitiva de uno de los mercados más grandes de Apurímac, como es el Centro de Abastos del Centro Poblado de las Américas.

3:03 p.m. Aspec señala que el 90% de padres están insatisfechos con clases virtuales en colegios privados

Una encuesta de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) reveló que que reciben sus hijos en colegios privados. El sondeo, hecho de manera virtual, fue realizado a 42.933 padres de familia de 24 regiones del país.

2:45 p.m. Hallan a persona fallecida por COVID-19 en avenida de Surco

Este jueves 16 de abril fue encontrado en Santiago de Surco que falleció a causa del coronavirus (COVID-19). El hallazgo ocurrió a la altura del puente Benavides.

El cuerpo fue recogido por un equipo del Ministerio de Salud (Minsa) que, al momento del cierre de esta nota, se encontraba a la espera de la llegada de la funeraria para proceder con el trámite respectivo.

2:00 p.m. Llegan a Arequipa 20.000 pruebas rápidas para descartar COVID-19

Este miércoles para descartar el COVID-19. Los dispositivos llegaron a tiempo, puesto que en los almacenes de la Gerencia Regional de Salud quedaban pocos en stock. Estás se distribuirán a todos los establecimientos de las redes de salud en la región.

1:44 p.m. Vizcarra aclaro que no se ha determinado la ley seca durante la cuarentena

El presidente precisó que durante el estado de emergencia por el coronavirus, sino que está prohibido las reuniones. "Entonces, aquí la reflexión es mantener la distancia social para no contagiarte ni contagiar. Eso es de obligatorio cumplimiento, más allá del 26 de abril”, añadió.

1:28 p.m. Hoy 200 personas retornarán a San Martín

El primer ministro, Vicente Zeballos, aclaró que se priorizará a la población vulnerable para el traslado a sus regiones. “Todos deben pasar tamizaje y pasar por triaje y entrar a un proceso de cuarentena. Hoy 200 personas retornarán a San Martín”, dijo.

1:15 p.m. Mañana se aprobará bono de S/760

El jefe de Estado precisó que mañana en el Consejo de Ministros se va a tener en primer plano a la población rural del país. "Vamos a llegar a más de 1 millón de hogares, pero rurales. Mañana aprobaremos un bono de S/760 que se entregarán en una sola armada”, dijo.

1:10 p.m. Vizcarra destacó la lucha de Valerio contra el coronavirus

El presidente destacó la lucha de Valerio, un paciente de 90 años que fue dado de alta tras curarse del coronavirus. Él estuvo internados en el Hospital Dos de Mayo. “Un guerrero cajamarquino de 90 años. Fue contagiado con el COVID-19. Es un símbolo de esperanza. Para felicidad, de él, de su familia y de todos los peruanos vemos que podemos salir adelante”, expresó Vizcarra.

1:04 p.m. 10 mil peruanos han sido repatriados

Vizcarra también señaló que a la fecha . “A los positivos se les ha trasladado a la Villa Panamericana. Ese esfuerzo también lo haremos con quienes están dentro del país. Necesitamos la colaboración de los gobernadores”, agregó.

12:55 p.m. Efectivos de la PNP y FF.AA. que mueran contagiados por COVID-19 tendrán ascenso póstumo

El presidente Vizcarra indicó que se ha decidido que a los policías y a los miembros de las Fuerzas Armadas, que en cumplimiento de su labor llegan a ser infectados con el coronavirus y pierden la vida, se les dé un . Esta disposición ha sido plasmada en un DL aprobado por el Gobierno, que será enviado al Congreso.

12:47 p.m. Aumenta a 274 la cifra de fallecidos a causa del COVID-19

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves que por coronavirus (COVID-19) en el país. Hasta ayer eran 254 casos. Asimismo, la cifra de contagiados con COVID-19 es de 12.491 casos positivos a nivel nacional.

12:42 p.m. 47 personas varadas en Carretera Central han dado positivo al virus y han sido llevados a la Villa

El jefe de Estado también se refirió al grupo de personas varadas en la Carretera Central : “Hicimos la prueba y finalmente hubo 47 personas del grupo que dieron positivo (al coronavirus). Los que no, se les trasladó a Huancavelica, pero se les ha dado aislamiento. Las otras 47 han sido trasladadas a la Villa”, informó.

12:37 p.m. Se eleva a 12.491 el número de casos de coronavirus en el país

Vizcarra indicó que hasta ayer se hicieron 121.468 mil pruebas, lo que con el coronavirus (COVID-19) a 12.491. Asimismo, dijo que hay 1.277 personas hospitalizadas. De ellas, 169 están en UCI.

12:35 p.m. Martín Vizcarra ofrece pronunciamiento en el día 32 de la cuarentena

El presidente de la República, Martín Vizcarra, ofrece este jueves un en el marco del trigésimo segundo día del estado de emergencia y aislamiento social obligatorio, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus (COVID-19).

El jefe de Estado se encuentra acompañado por los ministros de Defensa, Economía y Finanzas, Salud y del Ambiente. Tal como ocurrió en las últimas ocasiones su presentación se realizará sin presencia de medios.

12:25 p.m. Nace bebe con COVID-19 en Hospital Guillermo Almenara

Jorge Amorós, gerente de la Red Prestacional Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud), informó que el pasado 11 de abril nació un bebe con coronavirus en el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen, en La Victoria.

En entrevista para Canal N, indicó que la madre alumbró a la recién nacida a las a las 00:12 horas con estrictas medidas de bioseguridad y . EsSalud informó que a la fecha se dará de alta a la bebe con COVID-19.

11:35 a.m. Las medidas que ha adoptado Lince frente al coronavirus

El Comercio conversó con Vicente Amable, alcalde del distrito de Lince, quien detalló las medidas adoptadas en esta parte de Lima. Esta entrevista forma parte del programa especial de El Comercio sobre el coronavirus. Aquí toda la información:

11:28 a.m. Inauguran albergue Casa de la Mujer para atender a víctimas de violencia

El alcalde Jorge Muñoz situado en San Juan de Lurigancho, que atenderá a víctimas de violencia. De esta manera, estas personas tendrán un lugar de refugio donde se les brindará atención integral durante el estado de emergencia decretado para frenar el avance del nuevo coronavirus.

En este espacio, mujeres víctimas de violencia y sus hijos, podrán recibir protección, alimentación y atención integral. El burgomaestre indicó que era necesario concretarse este proyecto durante la cuarentena, pues dijo que en estas semanas muchas víctimas están obligadas a convivir con sus agresores, según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

11:21 a.m. Personas varadas serán trasladadas en buses en grupos de 200 para evitar contagios

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Jorge Chávez, informó que se como Junín, Huancavelica y Huánuco para que las personas varadas en la Carretera Central puedan ser trasladadas con protección a sus regiones y se evite el contagio masivo del coronavirus.

11:00 a.m. Metro informa que dos trabajadores de locales de Independencia dieron positivo al COVID-19

La empresa Metro informó este jueves que situados en la Av. Alfredo Mediola y Tomás Valle en Plaza Norte, en el distrito de Independencia, dieron positivo a una prueba del coronavirus (COVID-19). Ellos están en aislamiento.

En un comunicado, la empresa informó que ambos colaboradores cumplen la cuarentena y cuentan con la licencia con goce de haber respectiva. “Estamos en constante comunicación con ellos para asistirlos en lo que sea necesario”, se lee en el pronunciamiento.

10:38 a.m. 42 personas varadas que dieron positivo a COVID-19 serán trasladadas a Villa Panamericana

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, designada por el Ejecutivo para dar solución a la situación de los ciudadanos que querían regresar a Junín, Huancavelica y Huánuco, informó que al coronavirus.

Tras ser detectados con la enfermedad, las autoridades de Salud decidieron trasladar a los casos confirmados hacia la Villa Panamericana, en Lima, para cumplir la cuarentena y recibir tratamiento médico.

10:16 a.m. Presidente de ASPEC responde algunas interrogantes sobre la pensión en colegios

En diálogo con El Comercio, Crisólogo Cáceres, presidente de Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (ASPEC), responde algunas interrogantes sobre la pensión en colegios. Esta entrevista forma del programa especial sobre el coronavirus de El Comercio. Aquí toda la información:

10:00 a.m. Minsa: túneles desinfectantes usados en algunos mercados no son recomendables contra el COVID-19

El Ministerio de Salud advirtió que contra el nuevo coronavirus. En un comunicado, explicó que estos podrían ser dañinos para la salud e incluso, aumentar el riesgo de dispersión del COVID-19.

9:20 a.m. Presidencia del Consejo de Ministros gestiona la entrega de 34.000 cajas con víveres donados por Luz del Sur

Como parte del trabajo articulado entre el Estado y el sector privado para enfrentar la emergencia sanitaria por COVID-19, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) gestiona la entrega de 34.000 cajas con víveres donados por la empresa Luz del Sur. Hasta la fecha se han entregado cerca de 10.000 de estas cajas, casa por casa, a la población más vulnerable de los distritos de Villa El Salvador, Villa María del Triunfo, Ate, San Juan de Miraflores y Pachacamac.

8:55 a.m. Personas forman larga cola de hasta tres kilómetros para ingresar al mercado Huamantanga en Puente Piedra

Este jueves, un numeroso para ingresar al mercado Señor de Huamantanga, situado en la avenida Leónidas Gutiérrez, en el distrito de Puente Piedra. Esto ocurre en el trigésimo segundo día del estado de emergencia decretado para evitar la propagación del nuevo coronavirus en el país.

8:29 a.m. Denuncian compra de alimentos sin registro sanitario para familias vulnerables en Chepén

Por presuntas para las canastas que iban a ser repartidas a las familias vulnerables frente al coronavirus, la policía detuvo al gerente de la municipalidad provincial de Chepén (La Libertad), Vladimir Lingán Cubas (54), y al jefe del Área de Logística, Wilder Colunche.

Agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Chepén, al mando del mayor Richard Chávez, y el fiscal Williams Mori Chavesta, llegaron hasta el almacén municipal, ubicado en la calle San Pedro 544, e intervinieron a ambos funcionarios.

8:14 a.m. Suspenden venta y consumo de bebidas alcohólicas en Surquillo durante cuarentena

La Municipalidad de Surquillo, a través de la , en el referido distrito, durante el estado de emergencia nacional decretado para evitar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en el país. La medida va hasta el próximo domingo 26 de abril.

8:00 a.m. Cuestionan que alcalde de Tambopata aún no entrega canasta de víveres para cuarentena

La a la población vulnerable de su jurisdicción, que incluyen artículos de primera necesidad ante la cuarentena por el coronavirus, pese a que el Gobierno central ya asignó los presupuestos correspondientes. Así lo denunció el gerente regional de la Contraloría General de la República, José Chilep Manco.

7:48 a.m. Especialistas analizan si es viable el cobro de multas por no cumplir con cuarentena

Ha pasado un mes desde que el Perú entro en estado de emergencia debido a la aparición de los primeros casos de coronavirus en el país, y que hoy ya se cuenta por miles. Se ha probado con toques de queda, distanciamiento social, salida diferenciada por género, procesos penales, pero las infracciones a la medida de prevención siguen ocurriendo. Ahora, el gobierno aplicará multas a quienes infrinjan el aislamiento social.

En este sentido, por medio de un decreto supremo se establecieron 11 infracciones para las que se aplicarán la multas que van de 2% de la UIT (S/86) hasta el 10% (S/430) de la misma. Sin embargo, la aplicación tendría ciertas dificultades que podrían complicar más la situación, complicando el trabajo de militares y policías.

El Comercio conversó con algunos por no cumplir con cuarentena.

7:37 a.m. Incluyen a las Fuerzas Armadas en el Comando de Operaciones COVID-19

Las COVID-19, grupo encargado de liderar la organización de todos los recursos disponibles que se requieran para combatir la pandemia del nuevo coronavirus en el Perú.

De acuerdo con la publicada este jueves en el diario oficial El Peruano se informa sobre la incorporación de nuevos integrantes al Comando de Operaciones COVID-19 que pertenecen a la Marina de Guerra del Perú (MGP), Ejercito del Perú (EP) y Fuerza Aérea del Perú (FAP).

7:22 a.m. Cifras de infectados y fallecidos continúan al alza en el país

Hoy se cumple un mes desde que el estado de emergencia decretado para detener el avance del coronavirus entró en vigor, y la , mientras que la de infectados a 11.475, de acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

Los números demuestran que entre ayer y el martes pasado fallecieron 24 personas y se detectaron 1.172 nuevos casos. También evidencian que la cifra de infectados casi se duplicó en cinco días (entre ayer y el viernes), cuando el Gobierno busca que esto ocurra cada ocho días.

7:05 a.m. Apoyo de bomberos en atención y traslado de pacientes con coronavirus está en observación

El último martes, el Ministerio de Salud (Minsa) solicitó que los con COVID-19, pero este pedido no ha sido bien recibido por los voluntarios.

En el oficio enviado por Liliana Ma, directora general de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, al comandante general del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), brigadier general Larry Lynch, se pide “poner a disposición del SAMU (Sistema de Atención Médica de Urgencias) a personal voluntario con ambulancias […] para reforzar los equipos estratégicos del Estado en la lucha contra la pandemia”.

Son varias las razones por las que los bomberos no accederían a esta solicitud, explicó la Inspectoría General de los Bomberos. La primera tiene que ver con sus limitaciones logísticas.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.

¿Cuánto durará la cuarentena por coronavirus en Perú?

Después que se reportaron los primeros casos de coronavirus en el Perú, el presidente Martín Vizcarra declaró estado de emergencia nacional por 15 días ante el avance del COVID-19 en el Perú. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, este miércoles el presidente anunció que habrá prórroga por el bien de todos los peruanos, y se extenderá este periodo de emergencia nacional por dos semanas más, es decir hasta el 26 de abril.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Policía interviene a transeúntes por incumplir cuarentena