Indeci informó que el primer traslado humanitario se realizó ayer con un grupo que retornó a La Libertad. (Foto: Hugo Curotto)
Indeci informó que el primer traslado humanitario se realizó ayer con un grupo que retornó a La Libertad. (Foto: Hugo Curotto)
Redacción EC

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Jorge Chávez, informó que se está coordinando con los gobernadores de las distintas regiones para que las personas varadas fuera de sus domicilios puedan ser trasladadas con protección a sus regiones y se evite el contagio masivo del .

Chávez precisó que ayer se inició el primer traslado humanitario con un grupo de personas hacia La Libertad. “El gobierno regional solicitó a la PCM y el Indeci, para poder llevar a cabo todos los protocolos correspondientes, tal como sucedió con los compatriotas en el extranjero y a través de las terminales terrestres. A las 4:45 salieron 135. Llegaron a Trujillo y fueron trasladados a los hoteles para que cumplan la cuarentena correspondiente”, indicó a Exitosa radio.

El jefe del Indeci informó que se realizará el traslado de las personas en grupos de 200 en buses que están siendo coordinados por los gobiernos regionales.

“Les pedimos tranquilidad y paciencia para que vayan saliendo en paquetes. No solo por la capacidad de albergues. Esperamos que salgan en grupos de 200 personas en 5 buses para poder hacer el protocolo de salud para su desplazamiento. (...) Si se tiene que salir 2 o 3 veces al día se hará, pero como grupo compacto”, precisó Chávez a Radio Exitosa.

El general precisó que son los gobernadores regionales los encargados de liderar la coordinación tanto del traslado de las personas como de disponer su aislamiento por 14 días en un albergue u hotel de su región.

“Quien tienen que coordinar esto es el gobierno regional. Nosotros como gobierno nacional cumplimos con el protocolo al garantizar que no pueda desplazarse personal con COVID-19. Le pedimos a la población tranquilidad y paciencia. Lo que se quiere es cercar el virus y que las personas cumplan con el aislamiento correspondiente para poder garantizar su salud lo que nosotros queremos es cuidarlos”, precisó.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación del COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Nace el primer bebé con COVID-19 en Moyobamba 16/04/2020