El Hospital de Emergencias de Ate-Vitarte solo tiene 20 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), alerta la contraloría tras una visita realizada el 8 de abril. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
El Hospital de Emergencias de Ate-Vitarte solo tiene 20 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), alerta la contraloría tras una visita realizada el 8 de abril. (Foto: Fernando Sangama/GEC)
Graciela Villasís | Giovanna Castañeda

Unidad de Investigación

El Hospital de Emergencias de Ate-Vitarte, asignado para tratar a pacientes con infección grave de , tiene solo veinte camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Así lo ha advertido la subgerenta de Control del sector Salud de la contraloría, Patricia Suárez, a El Comercio, luego de la visita que realizó el 8 de abril.

“Hemos encontrado solo veinte camas con sus respectivos ventiladores y 35 ventiladores incompletos, sin la totalidad de accesorios”, señaló la funcionaria. Agregó que “sin estos accesorios existe alto riesgo de extubación y muerte accidental” de los pacientes con coronavirus.

El informe de orientación de oficio elaborado por el órgano de control, al que accedió este Diario, fue realizado entre el 8 y el 13 de abril. En este se señala que la Oficina General de Administración del Ministerio de Salud (Minsa) compró los 35 ventiladores adulto pediátrico de la marca Maquet modelo Servo Air por un valor de S/6’265.000. La adquisición a la empresa Trademedic S.A.C. incluía la instalación en el plazo de cinco días calendario. Sin embargo, estos fueron entregados “incompletos, sin la totalidad de los accesorios”. Solo han cumplido con el 28% de la entrega. La verificación de conformidad la dio el Minsa a través del director del equipo técnico del hospital.

El informe de orientación de oficio de la contraloría fue elaborado tras una visita el 8 de abril al Hospital de Emergencias de Ate. (Fuente: El Comercio)
El informe de orientación de oficio de la contraloría fue elaborado tras una visita el 8 de abril al Hospital de Emergencias de Ate. (Fuente: El Comercio)

“De la visita realizada al citado hospital se pudo observar que estos se encuentran inoperativos al no contar con parte de los accesorios para su instalación y posterior funcionamiento, los mismos que no fueron entregados por el proveedor durante la recepción de los referidos equipos por parte del personal del Ministerio de Salud y por el hospital”, sostiene el órgano de control.

La contraloría remarca que la empresa “no ha cumplido” con entregar, de acuerdo con las especificaciones técnicas, los brazos de soporte de circuito paciente para que los ventiladores mecánicos puedan funcionar. Estos accesorios son de vital importancia para quienes requieren asistencia respiratoria mecánica.

“Existen evidencias suficientes de que los 35 ventiladores volumétricos sin brazos de soporte de circuito paciente [...] no son apropiados para el manejo de pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo por infección grave por en la UCI, por cuanto generan alto riesgo de extubación y muerte accidental de los pacientes”, se precisa.

La empresa solo ha cumplido con el 28% de la entrega. La verificación de conformidad la dio el Minsa a través del director del equipo técnico del hospital. (Fuente: El Comercio)
La empresa solo ha cumplido con el 28% de la entrega. La verificación de conformidad la dio el Minsa a través del director del equipo técnico del hospital. (Fuente: El Comercio)

Este hospital atiende a los pacientes graves infectados de coronavirus. Desde el Ejecutivo informaron que tiene 50 camas y equipamiento médico para UCI. “Tenemos 50 camas con todo el equipamiento necesario, respiración asistida, con el equipo de protección y con el personal necesario para atender a los pacientes”, informó hace unas semanas la hoy jefa del Comando , Pilar Mazzetti.

La compra de los 35 ventiladores mecánicos es investigada por el fiscal anticorrupción Reynaldo Abia por una presunta irregularidad en los precios.

Falta de personal

La contraloría también advierte de otro problema para la atención de pacientes con infección grave de en esa UCI: no hay profesionales de salud necesarios y suficientes.

La contraloría advierte también sobre la falta de personal médico para atender la Unidad de Cuidados Intensivos: faltarían 280 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos y tecnólogos especialistas. (Fuente: El Comercio)
La contraloría advierte también sobre la falta de personal médico para atender la Unidad de Cuidados Intensivos: faltarían 280 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos y tecnólogos especialistas. (Fuente: El Comercio)

La norma técnica del Minsa indica que en una UCI debe haber un médico intensivista por cada seis camas, una enfermera por cada dos pacientes y un técnico de enfermería por cada seis. No obstante, la contraloría advierte que el personal no es suficiente para cubrir la demanda, así como para usar los 52 ventiladores mecánicos que proyectan tener en funcionamiento.

Tampoco hay especialistas en fisioterapia respiratoria, necesarios para la atención de pacientes de en UCI.

La contraloría verificó en su visita que solo hay 4 médicos intensivistas, cuando deberían tener 45; 18 enfermeras y que debería haber 130; 12 técnicos de enfermería y que se requieren 90. En total, el personal suma 34: el 11% de lo que deberían tener, que es 320.

“El problema es el recurso humano”

El director del Hospital de Emergencias de Ate-Vitarte, el médico Luis Loro Chero, señaló ayer a El Comercio que la información de la contraloría tras su visita es correcta, pero que en la última semana se han implementado cuatro camas más en la unidad de cuidados intensivos (UCI) para atender a pacientes graves de .

Precisó que tiene 33 ventiladores mecánicos, pero que hay solo 24 camas operativas por falta de personal especializado. Dijo que esto variará si aumenta el personal. “Hoy pueden ser 24, mañana 25”, manifestó.

“Básicamente [falta] recurso humano. La cama tiene monitor, ventilador, cuatro bombas. En eso no hay problema, sino en el recurso humano”, indicó.

Sobre los 35 ventiladores mecánicos que no funcionan, indicó que la empresa se ha comprometido a “entregar lo faltante” como máximo el 30 de abril.

_____________________

¿Qué es el coronavirus?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar diferentes afecciones, desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV).

El coronavirus descubierto recientemente causa la enfermedad infecciosa por coronavirus COVID-19. Ambos fueron detectados luego del brote que se dio en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

El cansancio, la fiebre y la tos seca son los síntomas más comunes de la COVID-19; sin embargo, algunos pacientes pueden presentar congestión nasal, dolores, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Aunque la mayoría de los pacientes (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial, alrededor de una de cada seis personas que contraen la COVID-19 desarrolla una afección grave y presenta dificultad para respirar.

Para protegerse y evitar la propagación de la enfermedad, la OMS recomienda lavarse las manos con agua y jabón o utilizando un desinfectante a base de alcohol que mata los virus que pueden haber en las manos. Además, se debe mantener una distancia mínima de un metro frente a cualquier persona que estornude o tose, pues si se está demasiado cerca, se puede respirar las gotículas que albergan el virus de la COVID-19.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

__________________________