Surquillo suspenden venta y consumo de bebidas alcohólicas durante cuarentena. (Foto: Manuel García Miro/GEC)
Surquillo suspenden venta y consumo de bebidas alcohólicas durante cuarentena. (Foto: Manuel García Miro/GEC)
Redacción EC

La , a través de la , suspendió la comercialización y consumo de bebidas alcohólicas y alcohol metílico en el referido distrito, durante el estado de emergencia nacional decretado para evitar la propagación del nuevo en el país. La medida va hasta el próximo domingo 26 de abril.

El dispositivo publicado este jueves en el diario oficial El Peruano precisa que serán sancionadas las personas y negocios que incumplan la citada restricción. La multa es por el monto de S/4.300, equivalente a 1 UIT.

El cuadro único de infracciones y sanciones (CUIS) señala que entre otras acciones que puede tomar la Municipalidad de Surquillo es la clausura temporal del establecimiento y/o decomiso del producto.

La ordenanza indica que la Gerencia de Seguridad Ciudadana, a través de la Subgerencia de Policía Municipal y Serenazgo, se encargará de fiscalizar el cumplimiento de la ordenanza.

“Disponer que lo establecido en la presente ordenanza, producirá efectos hasta que la Declaratoria del Estado de Emergencia Nacional se encuentra vigente, por motivo de la prevención para evitar la propagación del COVID-19”, se lee en el dispositivo.

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Municipalidad del Callao entrega más de 12 mil canastas

Coronavirus en Perú: Municipalidad del Callao entrega más de 12 mil canastas

TE PUEDE INTERESAR