Arturo Yep Abanto, decano del Colegio de Arquitectos del Perú, comentó que la Costa Verde no necesita ser cerrada totalmente para que se realicen los trabajos de seguridad en los acantilados para evitar derrumbes de tierra y piedras, como el registrado el miércoles a la altura de la playa Los Yuyos, en Barranco.
“No necesariamente (se debe cerrar la Costa Verde), se pueden hacer cierres parciales, hay que identificar las zonas de alto riesgo. En ese sector en donde ocurrió el derrumbe ayer, el perfil del terreno fue afectado antes y es probable que vuelva a ocurrir más deslizamientos en ese lugar”, comentó en Canal N.
Asimismo, indicó que la geomallas en los acantilados solo eran soluciones temporales, por lo que el hecho de que se hayan quedado por muchos años representa un problema.
- Costa Verde aún sin solución: proyectos pendientes, nuevo derrumbe y más de 70 puntos críticos en acantilados
- Costa Verde: el preciso momento del derrumbe en acantilado de Barranco [VIDEO]
En ese sentido, propuso que las geomallas sean cambiadas por mallas que permitan el desarrollo de plantas en los acantilados de la Costa Verde.
“Cuando las raíces penetran en el suelo van armando y estructurando el acantilado, entonces le da un poco más de estabilidad y evitaría que caigan piedras, se reduce el impacto de la erosión eólica y la misma humedad es absorbida por las plantas, es una solución que tiene que trabajarse”, dijo Arturo Yep Abanto.
“Ya no sería una geomalla, sino otro tipo de malla, que permite que se desarrollen las plantas, como si fuera un muro verde. Eso funcionaría mejor que la simple geomalla, que se ha colocado para evitar que las piedras pequeñas generen accidentes. Esas han sido soluciones temporales, el problema es que se quedó como solución de muchos años”, agregó.