El personal de enfermería que trabaja en el área de inmunización de los diferentes centros de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención, no será desplazado ni participará de la atención de pacientes de coronavirus (COVID-19) hasta que haya finalizado la campaña de vacunación contra esta enfermedad, se lee en la resolución ministerial Nº 141-2021/Minsa.
“El personal de enfermería que presta servicios en las áreas de inmunizaciones de los establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención, no debe ser desplazado, ni participar de la atención de casos confirmados o sospechosos de la COVID-19, hasta el término de la campaña de vacunación para la prevención de la COVID-19″, dice la mencionada norma publicada este lunes.
En el citado documento se establece que estos trabajadores, en caso se les requiera, podrán ser programados para la realización de guardias hospitalarias o servicios complementarios en salud.
MIRA AQUÍ: Bermúdez pedirá al Minsa un nuevo sinceramiento de cifras de fallecidos por COVID-19
La resolución dispone también que las Coordinadoras Regionales de Inmunizaciones y los encargados de inmunizaciones en las Redes, Microredes y establecimientos de salud deben permanecer en sus puestos de trabajo a fin de asegurar el desarrollo de la vacunación contra el coronavirus de la población.
Además, se establece que en los niveles de Diris, Diresa, Geresa, Redes y Microredes, se debe contar con personal responsable de la Cadena de Frio, a fin de garantizar la seguridad de la vacuna.
MIRA AQUÍ: Cuarentena en Lima y regiones: ¿Qué actividades puedo realizar sin solicitar el pase laboral?
“Lo establecido en la presente Resolución Ministerial es de cumplimiento obligatorio para los establecimientos de salud del Ministerio de Salud, sus organismos públicos y los Gobiernos Regionales, bajo responsabilidad. Asimismo, es referencial para las Sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, y el Seguro Social de Salud (EsSalud)”, finaliza la resolución que lleva la firma de la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Cabe indicar que el Gobierno ha anunciado que la llegada del primer lote de un millón de vacunas contra el coronavirus (COVID-19) del laboratorio Sinopharm está prevista para el martes 9 de febrero.
Por su parte, el presidente Francisco Sagasti aseguró que la coordinadora Covax Facility adelantará un primer lote de vacunas, de los laboratorios Pfizer y Astrazeneca, que llegarán en el primer trimestre de 2021.
VIDEO RECOMENDADO
PUEDE INTERESARTE
- Cuarentena: ¿Cómo puedo atender a mi mascota durante el estado de emergencia por COVID-19?
- Huánuco se asfixia por falta de oxígeno para combatir el COVID-19
- BioNTech y Pfizer prometen 75 millones de vacunas adicionales contra el coronavirus para la Unión Europea
- Llegó la hora de ocuparse del misterioso “covid largo”, dice experta de la OMS