Los mayores de 60 años que no están vacunados contra el coronavirus se enfrentan a una tasa de mortalidad seis veces mayor que los que sí están inoculados con las tres dosis, informó este jueves el Ministerio de Salud (Minsa).
MIRA: Jorge Muñoz difunde audios donde le solicitaron US$ 80,000 para evitar su vacancia
En un comunicado, el sector a través del Instituto Nacional de Salud (INS) informó que, de acuerdo al último análisis de registros poblacionales de vacunación, que incluye la tercera ola, ha quedado demostrado que las vacunas contra la COVID-19 disminuyeron el número de muertes por esta enfermedad.
“De acuerdo al análisis en población general, se aprecia que la tasa de mortalidad por COVID-19 durante el pico de la tercera ola, ocasionada por la variante ómicron, fue de 3 veces más en personas sin vacunas en relación con personas con 3 dosis de vacunas”, indica.
MIRA: COVID-19: por qué Perú es uno de los cuatro países en Latinoamérica que mantiene las mascarillas en espacios públicos
El INS explica que, en el Perú, las altas tasas de coberturas de vacunación contribuyen a que en la tercera ola el número de muertes haya sido menor en comparación a la primera y segunda ola de transmisión. Sin embargo, todavía quedan miles de personas que no han completado su esquema de vacunación, y de seguir desprotegidos pueden hacer enfermedad severa y muerte.
En ese sentido, y con la finalidad de monitorizar el aporte de las vacunas al control de la pandemia, el INS realiza el monitoreo de las tasas de mortalidad según el estado de vacunación de los grupos poblacionales, dividiéndolos en personas que han recibido segunda o tercera dosis y personas que no han recibido las vacunas contra la COVID-19.
MIRA: PNP detalla rol que habría cumplido cantante Cristina Rodríguez en banda de clonadores de tarjetas
Estos análisis se realizan en base a los registros poblacionales de vacunación del sector Salud, los registros de diagnóstico del INS y Minsa y los registros de fallecidos del citado ministerio.
“Es así que, otro hallazgo importante en el último análisis realizado, es que las personas mayores de 60 años, no vacunadas, tuvieron una tasa de mortalidad 6.5 veces mayor que los que recibieron 3 dosis”, señala.
El INS recordó que, en esta tercera ola, dos dosis de la vacuna no fueron suficientes para tener una adecuada protección, y en el futuro lo más probable es que esto continúe siendo así, por lo que dijo es necesario colocarse la tercera dosis.
“En un cálculo preliminar de la efectividad de las vacunas administradas, se aprecia que conforme pasan los meses, y luego de la colocación de la segunda dosis de vacuna y con la aparición de variantes que evaden la inmunidad producida por vacunas e infección previa, la efectividad del esquema de vacunas con dos dosis va disminuyendo para prevenir muertes, sobre todo en mayores de 60 años en alrededor de 50 % luego de 6 meses”, indica el Minsa.
“Sin embargo, esta efectividad se recupera con la colocación de la tercera dosis, llegando a una protección de casi el 90 %, y de manera independiente de si han recibido AstraZeneca, Pfizer o Sinopharm en el esquema primario”, añadió.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Yape: reportan interminables colas en pollerías Norky’s por oferta de 1/4 de pollo a la brasa a S/5
- JNE rechaza declaraciones de Jorge Muñoz tras vacancia: “No cuentan con ninguna sustentación”
- Poder Judicial advierte que la violación sexual a personas inconscientes se sanciona hasta con 26 años de cárcel
- COVID-19: más de 29 millones 93 mil peruanos ya fueron vacunados contra el coronavirus
- Joven denuncia que sujeto al que conoció en app de citas lo ‘pepeó' y abusó sexualmente de su madre
Contenido Sugerido
Contenido GEC