Desde noviembre pasado, Miriam Barrientos acampa junto a su hija de 11 meses en los exteriores del Hospital del Niño, en Breña. Ella llegó de Tumbes en busca de atención especializada para su pequeña, que padece de parálisis arterial y displasia de cadera.
Tal como denunció El Comercio meses atrás, junto a ella se encuentran decenas de familias que esperan una cita, cama disponible, algún diagnóstico o simplemente una atención oportuna para sus hijos.
LEE TAMBIÉN: Municipalidad de Breña niega intento de desalojo de familias que acampan en las afueras del Hospital del Niño
Ellos piden apoyo a las autoridades y que atiendan sus casos, pues denunciaron que el último jueves personal de la Municipalidad de Breña intentó desalojarlos y llevarlos a un albergue a pocas cuadras de ahí.
“Como sea nos quieren llevar, con engaños. Es un albergue donde nos están cobrando de 10 a 15 soles diarios solo por dormir, a pesar de que el municipio nos aseguró que sería gratis”, contó Miriam.
Luzmila Sahuaya, otra madre cuyo hijo de año y medio está internado en el mencionado hospital, aseguró que su intención no es quedarse. “Nosotros no queremos vivir en la calle. Lo hacemos por necesidad, para estar cerca de nuestros hijos y buscar que sean atendidos”, dijo.
Tras dejar de su natal Juanjuí (San Martín), Luzmila llegó a Lima con la esperanza de encontrar especialistas que atiendan la enfermedad que padece su hijo. Sin embargo, la situación se agravó cuando los doctores del Hospital del Niño le comunicaron que su pequeño presentaba más de una complicación.
“Los gastos diarios que tenemos son muy altos. Por eso estamos acá. Ni siquiera nos alcanza para los medicamentos y la comida, mucho menos entonces vamos a pagar lo que nos pide el albergue. Me dirijo al presidente, al alcalde y autoridades de salud para que vean nuestros casos. No somos delincuentes. Lo único que queremos es que nuestros hijos se curen, verlos sanos. Pedimos comprensión”, indicó Luzmila.
La Municipalidad de Breña desmintió un intento de desalojo y dijo que se trata de campañas de sensibilización para que estas familias opten por acudir a este espacio implementado por el Hospital del Niño.
“Nosotros no tenemos albergues dentro de la municipalidad. Eso es un albergue del Hospital del Niño. Por el contrario, nosotros hemos ayudado a trasladar a aquellas familias que han decidido irse por voluntad propia, No usamos la violencia”, señaló.
Agregó que hasta el momento son cerca de 24 familias las que han optado por retirarse del lugar.
LEE TAMBIÉN: INSN de Breña: ¿cuántas cirugías se hicieron pese a la pandemia del COVID-19?
Por otro lado, ante la denuncia de las familias de que se han instalado rejas y grandes macetas a manera de hostigamiento para que desalojen el lugar, la comuna explicó que las primeras se ubican al lado de la vereda, sobre la pista, y cuyo fin es garantizar que exista una separación entre las carpas y el asfalto.
Respecto a la colocación de macetas con plantas detalló que se realizó en los espacios que ya no son ocupados por familias.