El impacto de la diabetes en la visión

El fondo de ojo permite detectar a tiempo el daño en la retina y prevenir complicaciones graves.
El fondo de ojo permite detectar a tiempo el daño en la retina y prevenir complicaciones graves.

La diabetes mellitus es una enfermedad sumamente prevalente y común, no solo afecta al corazón y riñón, sino que también al ojo, especialmente a la retina y en sus etapas iniciales no produce síntomas, indicó el médico oftalmólogo Renzo Cañote, especialista en Retina de Oftalmosalud. Por ello, consideró necesario el chequeo con fondo de ojo para evaluar la retina y así prevenir las complicaciones de la enfermedad y no llegar a la ceguera irreversible.

LEE AQUÍ: Lima Reporta: El futuro de las 34 mil papeletas impuestas en San Miguel tras el reclamo ante la MML

Cañote explicó que los pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo II deben chequearse, ya que ellos son los que están en mayor riesgo de desarrollar retinopatía diabética, la cual es una enfermedad cuyas complicaciones se puede prevenir, pero solo si es detectada y manejada a tiempo, por eso consideró fundamental la prevención.

Explicó que la retinopatía diabética es una de las principales causas de pérdida de visión en adultos en edad laboral. Ocurre porque se produce daño progresivo en los vasos sanguíneos de la retina, órgano clave del ojo para lograr la visión.

“Muchos pacientes ven bien y creen que su vista está sana, pero pueden tener daño avanzado en la retina sin darse cuenta”, explica el especialista.

Remarcó que con un diagnóstico precoz se puede detener la progresión y así preservar la visión, ya que se busca detectar la enfermedad antes de que cause daños irreversibles.

“Toda persona con diabetes mellitus debe realizarse un control oftalmológico con evaluación de la retina al menos una vez al año, incluso si ve bien. La ceguera por diabetes es, en gran medida, evitable. El problema es que se llega tarde, ya el daño es irreversible. Por eso es fundamental la prevención”, aseveró.

Conforme a los criterios de

Saber más

Más en Sucesos

Un candidato con 18 sentencias y que estuvo en prisión: Guillermo Chino Mori quiere ser gobernador regional de Ucayali

Elecciones 2026: 49 candidatos a gobernadores regionales acumulan 98 sentencias penales

Ferry Torres Huamán: candidato de Amazonas acumula más de S/ 400 mil en reparaciones civiles y una pena efectiva pendiente

“Un famoso de verdad”: Serfor destaca el gesto de Robbie Williams al fotografiar a un gallinazo en Lima

Caso Liceo Naval: Exalumna denuncia que fue víctima de abuso sexual durante un viaje de promoción

Hospital María Auxiliadora inaugura repotenciados consultorios de odontoestomatología

Contenido GEC

Contenido GEC

Contenido sugerido

Contenido GEC