El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus) conformará un grupo de trabajo temporal que analizará y propondrá medidas que permitan abordar la problemática de las personas afectadas por las esterilizaciones forzadas llevadas a cabo en el periodo 1995-2001.
MIRA. ¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra el COVID-19 en el Perú?
La resolución ministerial nº 0216-2020-JUS, publicada este domingo en el diario oficial El Peruano, indica que el grupo estará vigente hasta el 31 de julio del 2021.
Este equipo trabajará ad honorem y estará conformado por un representante de la Dirección General de Derechos Humanos del Minjus (quien lo preside), un representante de la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del mismo sector, un representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y un representante del Ministerio de Salud.
MIRA. Conoce quiénes son los trabajadores autorizados para movilizarse los domingos
VIDEO RECOMENDADO
La resolución precisa que el grupo de trabajo tiene tres funciones principales:
- Articular la acción conjunta realizada por la Mesa de Trabajo instalada en el marco del Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021, y de acuerdo a las competencias asumidas por las entidades públicas mediante el Decreto Supremo N° 006-2015-JUS, para la atención de las personas afectadas por las esterilizaciones forzadas producidas entre los años 1995-2001, así como promover la participación de otras entidades competentes.
- Elaborar el diagnóstico integral, a cargo de la Secretaría Técnica del Grupo de Trabajo, sobre la situación de la población afectada por las esterilizaciones forzadas producidas entre los años 1995-2001, para conocer la dimensión de su problemática y sus necesidades.
- Formular lineamientos de intervención estatal orientadas a atender la situación y las necesidades de las personas afectadas por las esterilizaciones forzadas producidas entre los años 1995-2001, como resultado de la evidencia contenida en el diagnóstico.
Las esterilizaciones forzadas a mujeres fueron llevadas a cabo como parte del Programa Nacional de Salud Reproductiva y Planificación Familiar 1990-2000 durante el gobierno de Alberto Fujimori.
MÁS SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA
- Mininter: los domingos solo una persona paseará a mascotas en sitios cercanos al domicilio
- Minsa entregó ocho camas UCI a PNP para atención de agentes con COVID-19 en hospitales
- Canciller: “Entre setiembre y octubre tendremos acuerdos con laboratorios” para pruebas de vacuna COVID-19
- Más de cien policías con discapacidad reclaman material biomédico
- El 2020 registra más muertos que todo el 2019 a falta de cinco meses para que concluya el año | Análisis