Los policías y militares estarán facultados a intervenir a las personas que no acaten la inmovilización obligatoria total. (GEC)
Los policías y militares estarán facultados a intervenir a las personas que no acaten la inmovilización obligatoria total. (GEC)

El Gobierno emitió el N°139-2020-PCM, que establece las nuevas medidas anunciadas por el presidente Martín Vizcarra, como el retorno a la inmovilización obligatoria los domingos y la cuarentena focalizada en diversas regiones y provincias del país a fin de detener el avance del coronavirus ().

En la norma, se determina que los domingos sí podrán desplazarse los ciudadanos que trabajan en la prestación de servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas, servicios financieros, servicio de restaurante para entrega a domicilio (delivery).

También se contempla la excepción para los trabajadores de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones y actividades conexas, limpieza y recojo de residuos sólidos, servicios funerarios, transporte de carga y mercancías y actividades conexas, actividades relacionadas con la reanudación de actividades económicas, transporte de caudales. Esto último según lo estipulado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

VIDEO RECOMENDADO

Cinco departamentos y 34 provincias a nivel nacional regresan a la cuarentena obligatoria | TROME

Además, el decreto supremo precisa que durante la inmovilización obligatoria total se permite que las farmacias, droguerías y boticas puedan brindar atención.

En el caso del personal de prensa escrita, radial o televisiva, el Gobierno remarcó que podrá transitar durante el periodo de inmovilización obligatoria total siempre que porten su pase personal laboral, credencial periodística y DNI.

También se permite el desplazamiento de aquellas personas que requieren de una atención médica urgente o de emergencia por encontrarse en grave riesgo su vida o salud y la adquisición de medicamentos, sin restricciones por la inmovilización social obligatoria”, se lee en la norma.

Este miércoles, el presidente Martín Vizcarra anunció que el Gobierno retomó la medida de inmovilización obligatoria total los domingos en todo el país para intentar frenar el avance del nuevo coronavirus.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA