Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

En el día 150 del estado de emergencia por el nuevo coronavirus, el del ofrece terapias de rehabilitación para pacientes post , con diversas patologías y que han salido de alta.

Mira: Digemid aconseja no usar alcohol de 96 grados como desinfectante para manos

La doctora Karina Artica, indicó para TV Perú, que entre ellas figuran la rehabilitación física, respiratoria y del lenguaje. Dichas terapias se llevan a cabo con el fin de mejorar algunas de las secuelas que ha dejado esta enfermedad como: fatiga, cansancio, disnea al esfuerzo, sensación de falta de aire y debilidad muscular.

“Lo que hemos armado es una rehabilitación post COVID-19 para lograr la máxima funcionalidad del paciente por haber tenido el cuadro agudo. Las complicaciones, como se conoce, que presentan estos pacientes son de tipo respiratorio, neurológico, el sistema gastrointestinal, entre otros”, mencionó.

Explicó que cada tratamiento es acompañado también por psicólogos, quienes cumplen la labor de motivar al paciente a enfrentar cualquier problema emocional que le quedó como secuela y que muchas veces les impide seguir las terapias como son la depresión, ansiedad, miedo y concentración.

“Hemos comenzado con el personal de salud, y luego estamos atendiendo al público, en general para el público que estuvo hospitalizado en este nosocomio porque se cuenta con su historial y es más fácil poder seguirlos”, añadió.

Artica indicó que el establecimiento de salud cuenta con un área amplia y ventilada para realizar estas actividades. Asimismo, garantizó que el personal médico de rehabilitación, fisioterapistas, psicólogos; así como los pacientes recuperados por coronavirus, cuentan con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Minsa.

Los interesados pueden comunicarse a estos teléfonos para teleconsulta médica: 3280144, 3280066, 3281420, 3280028 y 3280115.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CORONAVIRUS EN LIMA