El Congreso de la República negó algún borrado deliberado o irregular de las grabaciones de las cámaras de seguridad del 1 de julio al 31 de agosto de este año, solicitadas por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Juan Burgos (Podemos Perú).
En un comunicado, la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional indicó que el sistema del Parlamento almacena la información de las grabaciones de video por un periodo de 25 días, tal como está estipulado en la Directiva 030-2023.
LEE MÁS: Jorge Torres Saravia envía carta notarial a mujer que lo denunció por violencia sexual
“Transcurrido este plazo, el sistema opera de manera automática, procediendo a sobrescribir los datos más antiguos para garantizar la continuidad en la grabación diaria”, indicó.
“Este proceso automático implica que los datos más antiguos son eliminados únicamente para dar pase a las nuevas grabaciones; no existe intervención manual ni modificación en el sistema”, agregó.
LEE MÁS: Jorge Torres responde en Comisión de Fiscalización sobre presunta red de prostitución en el Congreso
En ese sentido, descartó cualquier versión o información que sugiera que se está realizando un borrado deliberado o irregular de los datos almacenados.
Como se recuerda, Burgos le solicitó al oficial mayor del Congreso, Giovanni Forno, los vídeos de la cámara de seguridad del periodo entre el 1 de julio y el 31 de agosto del Complejo Legislativo ubicado en la Avenida Abancay, en el Centro de Lima.
LEE MÁS: César Acuña deslinda de Jorge Torres Saravia, presunto cabecilla de red de prostitución en el Congreso
El pedido se realizó en el marco de las indagaciones a Jorge Torres Saravia, exjefe de la Oficina Legal y Constitucional de ese poder del Estado, investigado por la presunta existencia de una red de prostitución que operaría al interior del Parlamento.
Forno respondió que el Congreso no cuenta con esas imágenes “debido a la poca capacidad de almacenamiento de los equipos con que cuenta el sistema de video vigilancia institucional”.
LEE MÁS: Edwin Martínez defiende contratación de Isabel Cajo y anuncia acciones legales
Por ello, Juan Burgos solicitó al oficial mayor del Congreso que se convoque a “un profesional especializado para la recuperación de dichas imágenes”, de acuerdo con un memorando que lleva como fecha el 19 de diciembre.
TE PUEDE INTERESAR
- El ascenso de Jorge Torres, presunto cabecilla de red de prostitución en el Congreso, fue gracias a la cúpula de Alianza para el Progreso
- Congreso inicia procedimiento administrativo disciplinario contra Jorge Torres Saravia
- Congreso: Pruebas demostrarían que Jorge Torres Saravia contrató a mujeres a cambio de servicios sexuales
- Congresista Zeballos anuncia posible moción de censura contra Eduardo Salhuana por caso de red de prostitución
- Gonzalo Banda: “Teníamos parlamentarios nefastos, pero esto, la red de proxenetismo, es un nuevo sótano moral”
Contenido Sugerido
Contenido GEC