El fuerte oleaje que se viene registrando en la costa peruana inundó gran parte de la Plaza Grau en el Callao, aunque sin provocar víctimas ni heridos que lamentar.
Las olas rompieron con fuerza en la orilla y rebalsaron el cerco perimétrico colocado para menguar los efectos del agua por personal de la municipalidad del primer puerto.
LEE MÁS: Alerta por maretazo en Piura y Tumbes: embarcaciones, negocios y balnearios afectados por fuerte oleaje | VIDEO
Debido a la fuerza del agua, las barreras de plástico, colocadas por las autoridades, fueron derribadas y algunas de ellas fueron arrastradas mar adentro.
Cabe indicar que las personas que se encontraban en el lugar, además de turistas y curiosos, fueron evacuados. También se restringió el tránsito vehicular en la zona.
LEE MÁS: Marina de Guerra cierra 30 puertos y advierte que “oleaje va a incrementarse en algunas playas”
Al respecto, la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN), informó que los oleajes anómalos persistirán en todo el litoral hasta el lunes 30 de diciembre, aunque es “muy probable” que continúen el 1 de enero.
Según el aviso especial 81, en el litoral norte (de Tumbes hasta Salaverry) se incrementará a fuerte en la madrugada del sábado 28, disminuirá a moderado en la tarde del domingo 29 y decrecerá a ligero en la mañana del lunes 30 de diciembre.
LEE MÁS: Fuerte oleaje en Talara: seis embarcaciones artesanales se hunden en Lobitos
En el litoral centro (al sur de Salaverry hasta San Juan de Marcona) se incrementará a fuerte en la mañana del sábado 28, disminuirá a moderado en la mañana del domingo 29 y decrecerá a ligero hacia el mediodía del lunes 30 de diciembre.
Mientras que en litoral sur (al sur de San Juan de Marcona hasta Tacna) persiste el oleaje ligero con intermitencia de moderado del noroeste y oeste, agrega la DHN.
LEE MÁS: Intensas lluvias en Chiclayo provocan forado de 4 metros en medio de la pista
La DHN recomendó a los gobiernos regionales y locales, Capitanías de Puerto y empresas de la comunidad acuática tomar las medidas de prevención y seguridad respectiva, con la finalidad de evitar accidentes o daños personales y materiales.
“Se exhorta a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesqueras, deportivas y de recreo acatar las medidas de seguridad que se dispongan, con la finalidad de salvaguardar la vida humana en zonas de influencia”, indicó.
TE PUEDE INTERESAR
- Más extorsiones y menos robos: ¿de qué forma se han reconfigurado la delincuencia y el crimen en el Perú?
- Recorrido mágico: las fachadas navideñas que iluminan Lima este diciembre
- Nilo Burga: el círculo cercano del dueño de Frigoinca y el papel de cada uno en el caso de corrupción de Qali Warma
- Menores procesados como adultos: el futuro de su traslado a cárceles sobrepobladas
- ¿Qué pasó con el teleférico de Miraflores? ¿Cuándo se inaugurará? Obra presenta retrasos y no estará en verano
Contenido Sugerido
Contenido GEC