A fin de guiar a las familias en estos días de estrés y preocupación por la cuarentena, más de mil voluntarios y voluntarias se han sumado a World Vision para brindar ayuda a los hogares más necesitados del país y así salvaguardar la salud emocional de los niños y niñas.
“Contamos con 1.028 peruanos y peruanas que brindan soporte emocional y guía a más de 5 mil familias vulnerables en Ayacucho, Huancavelica, Áncash. Cusco, La Libertad y Lima. Si tuvieran la enfermedad, los orientan sobre qué hacer y a dónde llamar, los escuchan y constituyen un significativo soporte emocional para los padres y cuidadores”, expresó Marlene Arroyo, directora de Incidencia en Políticas Públicas y Movilización de World Vision Perú.
Además, este grupo ayuda a las familias de extrema pobreza a conocer si son beneficiarios de los bonos dados por el Estado y, en caso no lo sean, en algunos casos, World Vision les brindó ayuda humanitaria para adquirir alimentos y productos de limpieza.
“Gracias a los resultados positivos que vienen registrándose por esta noble labor, World Vision lanzará esta semana una segunda convocatoria nacional para reclutar a más voluntarios que deseen apoyar desde sus casas a la protección de miles de niñas, niños y adolescentes. Los datos para postular serán compartidos en nuestras redes sociales, www.worldvision.pe”, indicó la representante de la organización.
La pandemia causada por el COVID-19 ya ha afectado en Perú a más de 28 mil 700 mil personas, casi todos mayores de 30 años. Por ello, los niños, niñas y adolescentes no son considerados un grupo de riesgo. Sin embargo, ellos están expuestos a consecuencias secundarias que muy pocos ven: violencia, mala alimentación, problemas de salud física y mental, entre otros.
“Los niños y niñas deben ser incluidos en las acciones preventivas ante el COVID-19 siempre desde el enfoque del respeto a sus derechos. El Estado debe garantizar la protección a la niñez sobre todo ante situaciones de violencia que los afecten. Esto implica establecer mecanismos de contención como líneas de ayuda telefónica, virtual y atención a domicilio” sostuvo la especialista.
¿Cómo se contagia el coronavirus?
El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.
En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.