Dos aviones C-27 Spartan y dos helicópteros Mi-171 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) fueron enviados para apoyar en la mitigación de los incendios forestales que se registran en las regiones de Cajamarca y San Martín, informó el Ministerio de Defensa.
La FAP ha orientado sus recursos para atender la emergencia en Cajamarca, específicamente en San José de Alto, Jaén, donde se ha destinado un avión C-27 Spartan y un helicóptero Mi-171, el cual debido a las condiciones meteorológicas no pudo realizar la descarga de agua durante el vuelo.
En la región de San Martín, un avión C-27 Spartan se sumará a las labores de un helicóptero Mi-171SHP que ha sido desplegado para atender la emergencia. Tras el vuelo de reconocimiento, se iniciarán las operaciones de control en la zona de Sacanche para evitar la propagación del fuego.
Los aviones y helicópteros de la FAP están equipados con sistemas especializados, como el Guardian en los aviones C-27J y el sistema Bambi Bucket (Helibalde) en los helicópteros Mi-171. Estos sistemas están diseñados para combatir incendios de gran magnitud, mediante la descarga de grandes volúmenes de agua sobre los focos del incendio.
Apoyo del Ejército en tierra
Esta operación aérea se suma a las acciones realizadas por el Ejército del Perú desde el inicio de la emergencia. En San José de Alto, Cajamarca, se han desplegado 21 agentes de la Sexta Brigada de Selva para apoyar en tres zonas afectadas.
Por otro lado, en Sacanche, San Martín, se movilizaron 30 miembros de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército en dos sectores afectados, donde brindan apoyo en el control del incendio forestal. En el lugar, se está relevando permanentemente al personal militar para continuar en la lucha por sofocar el fuego.