El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que cada vez hay más evidencias científicas de que el uso de enjuagues bucales reduciría la cantidad de virus (carga viral) que se reproduce en la cavidad oral antes de ingresar a los pulmones u otros órganos de una persona infectada con el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19.
Así lo sugiere un estudio realizado a mediados de 2020 y publicado por la revista científica Journal of Infectious Diseases. No obstante, es importante precisar que este no ha sido replicado por otros trabajos de investigación ni ha sido recogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
MIRA: Entre confirmados, sospechosos y por aclarar: Sinadef ya reporta más de 102.000 muertos por COVID-19 en Perú
En un comunicado, el sector Salud citó a la doctora Carla Sanguineti, cirujana dentista e integrante del equipo técnico de la Dirección de Salud Bucal del Minsa, quien precisó que el virus alojado en la boca y garganta se replicaría en menor cantidad con el uso de este producto de limpieza.
“Se ha demostrado reducción de la carga viral y disminución de la sobreinfección en la cavidad bucal tras la utilización de enjuagues que contienen cloruro de cetilpiridino, yodo povidona y peróxido de hidrógeno. Esto quiere decir que el virus perdería fuerza antes de ingresar al cuerpo, además se están desarrollando nuevos estudios al respecto para conocer más sobre sus efectos”, anotó.
Cabe destacar que Listerine, una conocida marca de enjuagues bucales, aclaró en su página web que su producto no mata al virus del COVID-19 y que tampoco ha sido probado “ni fue pensado para prevenir o tratar” la enfermedad causada por el coronavirus SARS-Cov-2.
MIRA: Áncash: más de 40 personas intervenidas mientras celebraban fiesta en bar clandestino
En ese sentido, recomienda a sus clientes seguir las medidas de bioseguridad establecidas por la OMS para evitar contagios de COVID-19, como lavarse las manos frecuentemente, mantener el distanciamiento social y evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
Adecuada higiene de la boca
Para tener una correcta higiene oral, la especialista recomendó lavarse los dientes como mínimo dos veces al día, sobre todo antes de dormir.
“Las pastas dentales más efectivas son las que tienen 1.000 partes por millón (pm) de flúor a más, información que debe aparecer entre sus ingredientes. Se debe aplicar la pasta fluorada del tamaño de un grano de arroz en niños menores de 3 años y luego la cantidad debe ser del tamaño de una alverja; esa es la dosis recomendada”, detalló.