El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) emitió su informe sobre la investigación técnica para determinar las causas de la deflagración en el distrito de Villa El Salvador, debido a la fuga de gas licuado de petróleo (GLP) ocasionada por un camión cisterna de la empresa Transgas.
Daniel Schmerler, presidente del Consejo Directivo de Osinergmin, dijo que dicho informe revela que la causa de la tragedia fue la “manipulación indebida” de una válvula interna y que el camión no tenía problemas de seguridad. “El equipamiento estaba en buenas condiciones de seguridad. La válvula tenía todas las garantías, pero por la manipulación escandalosa con un gancho generó una alteración al funcionamiento de la válvula ”, dijo en RPP.
Sin embargo, tal como informó El Comercio, la investigación de la Policía Nacional del Perú (PNP) determinó que el vehículo no cumplía lo que exige el Reglamento de Seguridad para Instalaciones y Transporte de GLP, aprobado en 1994, es decir, hace 26 años. Pero este vehículo no tenía, por ejemplo, una barrera protectora de las válvulas y ductos que pasan por debajo del tanque. Este protector se instala justamente para evitar que cualquier choque contra la calzada provoque una fuga. Según la policía, el vehículo tampoco tenía un sistema de válvulas que se cierren de forma automática cuando detectan una fuga de gas.
-Informe al detalle-
El informe final de la investigación de Osinergmin detalla que la magnitud de la fuga se produjo debido a que el vehículo se desplazaba indebidamente con la válvula interna del tanque abierta, incluso sujetada con un elemento metálico adicionado (gancho) para que no pueda ser cerrada.
“La válvula interna es el elemento más importante en la seguridad del tanque. Se ha comprobado que esta se encontraba abierta mientras la cisterna se movía de un lugar a otro”, precisó el ente regulador.
En esa línea, dijo que la empresa Transgas realizó una “práctica negligente”. “Las fotografías tomadas por especialistas técnicos de Osinergmin dan clara cuenta de esta situación, pues se aprecia que la palanca que cierra la válvula interna estaba sujetada con un elemento metálico adicionado (gancho)”. indicó.
El informe del Osinergmin detalla, además, que si bien el origen de la fuga fue el impacto del vehículo con el pronunciado desnivel de la pista, esta no pudo ser controlada por los mecanismos de seguridad debido a que la válvula interna del tanque se encontraba abierta y sujetada con un elemento metálico adicionado (gancho).
“Si la válvula no hubiera estado abierta y sujetada, a pesar del impacto (incluso de uno de mayor severidad), el gas hubiera quedado confinado en el tanque y no se hubiera producido la fuga masiva del gas”, señaló.
Asimismo, la investigación determinó que tanto el tanque como los accesorios (válvulas) de la instalación de hidrocarburos del camión cisterna de Transgas contaban con la debida protección, de acuerdo a lo que establece la normativa vigente.
De otro lado, el Osinergmin informó que suspendió el registro e iniciará el procedimiento de sanción contra la empresa Transgas.
También indicó que notificó a las autoridades sobre los resultados de su investigación para que se adopten las medidas que correspondan.