Verónica Zambrano, presidenta del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte (Ositran), consideró como una “vergüenza” la reciente disputa entre la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) y la concesionaria encargada de la obra de la Línea 2 del Metro.
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“Es una vergüenza lo que está pasando. No entiendo a las autoridades que se oponen a una obra tan importante por temas que están zanjados legalmente y por formalidades que son fáciles de solucionar”, indicó en diálogo con Canal N.
En cuanto a los enfrentamientos reportados el domingo 7 de julio, señaló que no entienden por qué la municipalidad decidió enviar a su personal a impedir que se lleve a cabo el plan de desvío y el inicio de las obras.
Por otro, Zambrano mencionó que la Línea 2 presentó un plan de desvío, pero la comuna no lo aprobó y decidió elaborar un plan al que la concesionaria se acoge y que precisamente ahora pone trabas. En cuanto a la semaforización, recalcó que ya se cuenta con tres semáforos, pero que solo faltan hacer las conexiones con el sistema de la comuna.
“Lo que ha hecho la concesionaria es tomar el plan de desvío que la municipalidad propuso. […] No habría ninguna razón para que la municipalidad luego pudiera observar su propio plan. Con esa tranquilidad se han acogido a la Ley de Endeudamiento y es lo que se estaba implementando el día de ayer”, dijo.
“Observaron tres semáforos por unos temas muy técnicos que se pueden solucionar al momento. Era cuestión de ir a mirar qué es lo que se tiene que conectar. Los semáforos están ahí, pero entiendo que tienen que haber unas conexiones con el sistema de la municipalidad. Esto se puede hacer de manera muy rápida”, agregó.
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En esa misma línea, indicó que “hay poca credibilidad en que si se van a dar los permisos o no”, pues mencionó que “hubo conversaciones entre el ministerio de transportes y el alcalde, donde se pactaron que los permisos se daban y no sucedió así. Después fue en junio y otra vez pedían cinco días”.
Ley de Endeudamiento
Zambrano también mencionó que la Ley de Endeudamiento, la cual menciona que las concesionarias no requieren permiso de las municipalidades, ampara a la Línea 2. Sin embargo, la empresa no se acogió dicha ley porque buscaba el diálogo entre ambas partes.
Asimismo, señaló que cada alcalde quiere imponer sus reglas en un proyecto que es de alcance nacional y “eso va a llevar a que los proyectos no se den y que los inversionistas no lleguen, porque una vez que firman con el Gobierno Central están sujetos a que cada alcalde ponga una regla distinta”.
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