La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, precisó que el día de las elecciones generales no se realizará la vacunación, pues esta tendrá lugar antes o después del 11 de abril a fin de evitar aglomeraciones y la concentración de personas en un solo lugar.
“El día de las elecciones no se va a vacunar a nadie, la asociación que hemos hecho con la ONPE es porque vamos a usar los locales de votación para vacunar antes de las elecciones. Hemos dicho que usaremos el mismo sistema, para eso nos venimos reuniendo desde hace tres meses”, aseveró ante la Comisión Especial COVID-19 del Congreso.
COVID-19: este es el botiquín que no debe faltar en casa para evitar contagios
“En total vamos a ir a nuestro local de votación tres veces: una para la primera dosis de la vacuna. Si nuestro país alcanza a tener vacuna para todos en el primer trimestre, lo cual dependerá de la oferta, en marzo iré a mi local de votación y me vacunarán. Luego, en abril vamos a votar, y posteriormente volveremos a nuestro centro de votación para la segunda dosis de la vacuna”, explicó.
La titular del Minsa sostuvo que es importante que no se mezclen ambas actividades debido a que se deben evitar aglomeraciones. “Tenemos que ser responsables, la ciudadanía sabe que debe huir de donde haya aglomeraciones y no permanecer en un mismo lugar por más de dos horas”, detalló.
De la logística a los antivacuna: los retos a enfrentar para la vacunación contra COVID-19
Según informó Mazzetti, en noviembre de este año el local de vacunación-votación estará cerca de las casas y solo habrá una mesa por aula, con 300 personas como máximo.
Además, remarcó que la vacuna no es obligatoria para nadie. “Ninguna vacuna es obligatoria, va a depender de la responsabilidad de cada ciudadano decidir si se vacuna o no. Cada uno es libre e independiente”, manifestó.