El pulsioxímetro es una herramienta necesaria para medir la saturación de oxígeno de los pacientes. Puede llegar a salvar vidas.
Foto: César Campos
El pulsioxímetro es una herramienta necesaria para medir la saturación de oxígeno de los pacientes. Puede llegar a salvar vidas. Foto: César Campos
Lourdes Fernández Calvo

Este domingo 6 de diciembre se cumplen nueve meses desde que se detectó el primer caso de en el Perú. Con más de 36 mil fallecidos, cerca de 970 mil contagios y a puertas de una posible segunda ola de casos, los expertos recomiendan estar más que prevenidos.

MIRA: COVID-19 en Perú: Minsa reporta 2.014 contagios más y el número acumulado llega a 970.860

Basados en la experiencia obtenida en cuarentena, los médicos infectólogos aconsejan a las familias contar con un botiquín de emergencias COVID-19. Este debe contener herramientas que deben ser utilizadas correctamente por los propios miembros de las familias.

“Es necesario que todas las familias puedan tener un kit de emergencia no solo para COVID-19, sino para enfermedades respiratorias en general. Porque si bien es cierto que hay COVID-19, hay otras enfermedades similares y no estamos exentos de otras pandemia”, opina el médico infectólogo del Colegio Médico del Perú Augusto Tarazona.

El oxígeno

Fernando Mejía, infectólogo e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), asegura que, a estas alturas de la pandemia, en el kit de emergencia no debe faltar el pulsioxímetro.

Este aparato electrónico sirve para medir el porcentaje de oxígeno en la sangre (saturación de oxígeno).

¿Por qué es tan necesario? Mejía explica que los pacientes con este nuevo tipo de coronavirus pueden presentar bajos niveles de oxigenación que son difíciles de detectar a simple vista. Esto puede generar que el paciente se agrave y que su recuperación sea más complicada.

“Este es el elemento más importante porque iniciados los síntomas, a partir del día 5 o 6, se puede empezar a presentar desaturación, que es cuando la oxigenación de la sangre disminuye. Hemos hecho un estudio con médicos de la UPCH que revela que las personas que llegan con saturaciones muy bajas a recibir oxígeno tienen un pronóstico de muerte muy alto”, afirma.

El infectólogo Fernando Mejía asegura que el uso del pulsioxímetro es vital para los pacientes con COVID-19. (Foto: César Campos)
El infectólogo Fernando Mejía asegura que el uso del pulsioxímetro es vital para los pacientes con COVID-19. (Foto: César Campos)

La temperatura

Otro instrumento que no debe faltar en las casas es el termómetro, ya sea de mercurio o digital. Lo importante, señalan los expertos, es que las personas aprendan a usarlo para que no caigan rápidamente en la desesperación.

“La temperatura normal es de 37 grados centígrados; 36,5 o 37,4 es un rango normal. Saliendo de esos rangos podría haber fiebre y ahí es donde debemos estar alertas”, indica.

Tarazona recuerda que si se van a utilizar termómetros digitales, lo recomendable es calibrarlos antes.

En tanto, Fernando Mejía añade dos herramientas más: un cuaderno para anotar la saturación del paciente de rato en rato, así como los síntomas que presenta, el día del inicio de los síntomas y la temperatura; y un reloj para medir las respiraciones por minuto que tiene el paciente.

Los expertos reiteran que es necesario que se tengan mascarillas, alcohol y paracetamol. 

Opiniones y consejos

El investigador de la UPCH señala que, durante la crisis más alta de la pandemia, la mayoría de personas que llegaban a los hospitales con menos de 90% de saturación no había conseguido oxígeno o no había utilizado pulsioxímetro.

“Si tienes una saturación menor de 80%, la probabilidad de muerte se incrementa en un 700%. Es grave”.

Fernando Mejía/ Médico infectólogo de la UPCH

El infectólogo del CMP afirma que, además del pulsioxímetro, el termómetro y las mascarillas, es vital el lavado de manos para evitar el coronavirus. No sugiere tener balones de oxígeno en las casas sin recomendación médica.

“Las mascarillas han demostrado ser importantes en prevención. En el Perú han sido nuestra salvación”.

Augusto Tarazona/ Médico infectólogo del CMP

¿Cómo usar el pulsioxímetro?

1. Para quienes viven en la costa o la selva, la saturación debe estar entre el 90% y 95%. En la sierra, en 90%.

2. El pulsioxímetro debe usarse entre cuatro y cinco veces al día en personas que presentan síntomas de coronavirus.

3.Se debe estar en reposo 5 minutos antes de usar el pulsioxímetro. Se coloca en el dedo índice o medio.

4.Las manos no deben estar frías. La persona debe estar en reposo un minuto mientras se le mide la saturación. Se considera el valor más alto.

VIDEO RECOMENDADO

Rímac: Comunidad Shipiba-Konibo de Cantagallo venció el COVID-19 y no volvió a registrar casos


TAGS RELACIONADOS