La concesionaria Rutas de Lima cerró temporalmente el puente Conchán, ubicado en el kilómetro 25.950 de la Panamericana Sur, en el distrito de Lurín, debido a un hundimiento en la parte alta de la vía. La medida busca prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los conductores que transitan por la zona.
El estado del puente, afectado por la falta de mantenimiento, ha causado incidentes y generado preocupación entre conductores de distintos vehículos, desde motos y autos particulares hasta camiones de carga y buses interprovinciales. A pesar de la colocación de barreras temporales, los daños en la estructura continúan agravándose.
MIRA: Fin de semana sangriento en pleno estado de emergencia: crímenes se registraron en Ancón, Comas y SMP
En un comunicado, Rutas de Lima responsabilizó a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) por no intervenir a tiempo en la recuperación del puente. La concesionaria aseguró que, desde 2014, ha enviado más de 20 alertas formales advirtiendo sobre el riesgo de la estructura. La última comunicación fue enviada el 20 de marzo de 2025, sin obtener respuesta.
“El contrato de concesión establece de manera clara que la Municipalidad Metropolitana de Lima es la responsable de la recuperación estructural (del puente)”, apunta.
Si bien la empresa ha realizado evaluaciones técnicas y trabajos de emergencia para mitigar el peligro, finalmente decidió cerrar el puente como medida de prevención ante la falta de acciones por parte de la comuna.
“Ante la gravedad de la situación, y la necesaria salvaguarda de la seguridad de los usuarios, RDL invoca a la MML a dar inmediato cumplimiento a sus obligaciones contractuales”, enfatiza.
MIRA: Casma: extorsionadores interrumpen concierto de Son del Duke con disparos y bomba lacrimógena
Cinco puentes en estado crítico
Según un reportaje del programa Punto Final, Rutas de Lima alertó a la MML sobre el estado crítico de cinco puentes vehiculares en la capital: Atocongo, Alipio, Chillón, Conchán y Lurín. El informe señala que estos presentan fallas estructurales debido al desgaste del tiempo, la falta de mantenimiento y el alto tránsito de vehículos pesados.
TE PUEDE INTERESAR
- Médicos y odontólogos se encontraron cara a cara: el choque por la ley 32210 y sus consecuencias
- Teleférico, Espinar y corredor turístico: ¿por qué las obras principales de Miraflores no avanzan?
- Tragedia Real Plaza: las nuevas relevaciones que complican la situación legal de la empresa
- Erick Moreno Hernández, alias ‘Monstruo’: el criminal más peligroso del país y la mente siniestra detrás del asesinato de ‘Russo’
- Las insólitas estadísticas de Santiváñez: dos operativos cada minuto, pero menos bandas desarticuladas y más homicidios
Contenido Sugerido
Contenido GEC