Los vecinos de diferentes distritos de Lima y el Callao fueron testigos esta mañana de una serie de relámpagos y truenos, fenómenos meteorológicos que no suele suceder con frecuencia en nuestra capital.
Al respecto, Nelson Quispe, director de pronóstico del Senamhi, explicó que los truenos y relámpagos que se presentaron esta mañana en Lima son fenómenos “muy raros” en Lima y que ocurren cada 50 años, aproximadamente. Además, señaló que la nube que generó estos rayos se ha ido desplazando hacia el sur.
A raíz de estos eventos, detallamos a continuación 10 recomendaciones que brinda el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a fin de no sufrir ningún percance o accidente durante su desarrollo:
- Busca lugares seguros en el interior de las casas, edificios y los carros (sin tocar partes metálicas del vehículo), ya que conducen la electricidad por la parte exterior hasta el suelo.
- Dentro de la casa no toques aparatos ni instalaciones eléctricas.
- Cierra y aléjate de puertas y ventanas.
- Aléjate del fuego, el aire caliente cargado de iones aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayo.
- Desenchufa los enseres electrodomésticos y otros artículos eléctricos.
- No corras durante una tormenta y menos con la ropa mojada. La posición de seguridad más recomendable es colocarse quieto de cuclillas lo más agachado posible, tocando el suelo solo con el calzado.
- Si te sorprende a la intemperie, evita los pararrayos naturales, como los árboles altos y aislados, lagos, piscinas, la cima de una colina, la playa, un bote, campos abiertos y objetos metálicos como las alambradas, tractores, equipos agrícolas, bicicletas y herramientas de metal, etc.
- Es recomendable apagar los teléfonos móviles, las radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
- Mucho cuidado con la tierra húmeda, ya que es buena conductora de la electricidad.
- Recuerda que el pararrayos es un dispositivo o una instalación que protege de los rayos a edificios, torres y otras instalaciones.