El presidente de la República, Francisco Sagasti, pidió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) que las vacunas contra el coronavirus (COVID-19) sean declarados como “bienes públicos globales” a fin de que todos se vean beneficiados por ellas.
Durante su presentación en el marco del aniversario número 75 de la ONU, el jefe de Estado destacó la crisis generada por la pandemia involucra a todos los países del mundo y que por ello se requiere promover soluciones a escala global.
“En este año en que las Naciones Unidas cumplen 75 años de existencia, reconocemos su fotaleza y su capacidad de movilización colectiva puesta a prueba nuevamente para enfrentar este virus que ha cobrado más de 1 millón 300 mil vidas y ha infectado a más de 59 millones de personas”, sostuvo Sagasti.
“En este sentido reiteramos nuestro llamado para que las vacunas se declaren bienes públicos globales. El acceso universal y oportuno a vacunas y tratamientos será esencial para cumplir con la agenda de no dejar a nadie atrás”, agregó.
En esa línea señaló que es necesario que los países se comprometan a fortalecer tanto sus sistemas de respuesta en salud como también a apoyar a la Organización Mundial de la Salud a fin de que puedan ejercer sus funciones de manera independiente y eficiente.
“Debemos cerrar brechas sociales. Debemos construir sociedad más justas y equitativas para disponer de sistemas de salud integral, programas de alimentación global y educación e calidad en todos los niveles”, manifestó.
Finalmente el jefe de Estado se explicó que deben implementarse “empleos verdes” que permiten a las personas desarrollarse profesionalmente respetando el equilibrio con el medio ambiente.
TE PUEDE INTERESAR
- COVID-19: “Es muy difícil poder identificar el tiempo y la magnitud de la aparición de una segunda ola”, señala Centro Nacional de Epidemiología
- Coronavirus: ¿Qué mascarillas deben utilizarse y cuáles no son efectivas?, según la OMS
- Autorizan transferencia de más de S/145 millones al Minsa para asegurar la conservación de vacuna contra el COVID-19