En el contexto de la Semana Santa, la Policía Nacional del Perú informó que ha dispuesto la movilización de 350 agentes pertenecientes a la Unidad de Salvamento Acuático de la Policía en las 111 playas de Lima, entre los balnearios de Chacra Mar, al norte, hasta Cerro Azul, al sur de la capital.
Las autoridades policiales recomendaron a los bañistas verificar la presencia de salvavidas entrenados y listos para responder en caso de emergencia.
También aconsejaron que las personas, antes de ingresar al mar, deben observar el color de las banderas colocadas en el lugar para verificar la peligrosidad de las aguas del litoral: rojo, evitar entrar al mar; amarillo, tomar precauciones; y verde, ingresar sin problema, siempre y cuando las personas sepan nadar.
Otras de las recomendaciones es no confiarse en las playas de oleaje calmado, ya que se pueden presentar corrientes internas. Se sugiere nadar siempre en forma paralela a la orilla, nunca mar adentro y no nadar dando la espalda al mar.
La PNP también insta a los bañistas a no perder de vista a los menores de edad y no acercarse a las embarcaciones o lugares donde se practique deportes acuáticos. Los especialistas precisaron que, al visitar una playa, es necesario informarse sobre las condiciones meteorológicas, la ubicación de los servicios de emergencia y las rutas de evacuación.
Por otro lado, si se piensa acampar en la playa, de preferencia acuda a las playas que tienen servicio de salvataje y procure no llevar animales domésticos a la playa.
Evitar el consumo de alcohol, ya que puede afectar el juicio y la coordinación, aumentando el riesgo de ahogamientos y accidentes.
Plan Verano 2024
A pocos días de culminar el Plan Verano 2024, la Policía de Salvataje reportó unos 2028 rescates de personas que estaban a punto de morir ahogadas.
Del total, 1086 fueron varones mayores de edad, 441 varones menores de edad, 344 mujeres mayores de edad y 157 mujeres menores de edad. Las playas con mayor cantidad de rescates son Santa María del Mar (321), Arica (177), Costa Azul (170) y San Pedro (152).