A raíz del cierre total de los colegios por la pandemia del COVID-19, alrededor de 114 millones de escolares han dejado las aulas en América Latina y el Caribe. Así lo informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
A través de una nota de prensa, Unicef destacó que los países de la región tienen el mayor número de estudiantes que aún no vuelven a clases; debido a ello, se han perdido en promedio 158 días de clases presenciales.
MIRA: Unicef y el Banco Mundial informaron sobre el impacto del coronavirus en el Perú
En el caso peruano, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para garantizar la continuidad de la educación a distancia a través de plataformas virtuales, radio y televisión, la interrupción escolar ha tenido un impacto negativo en los logros del aprendizaje, así como en la salud física y mental de los estudiantes.
Regreso a las aulas
Unicef resaltó que el gobierno del Perú aprobó una norma que tiene como objetivo abrir las escuelas en las zonas rurales, considerando que la incidencia de la enfermedad sea baja.
También se ha tomado en cuenta las condiciones de bioseguridad y se ha destinado presupuesto para que los colegios cuenten con agua para el lavado de manos, mascarillas, alcohol y protectores faciales. Cabe resaltar que el retorno a la presencialidad no es obligatorio, por lo que se tendrá que contar con la voluntad de todas las partes antes de reabrir las aulas.
De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Educación (Minedu), 705 mil niñas, niños y adolescentes han interrumpido sus estudios entre el 2019 y el 2020 o están en riesgo de hacerlo. De ellos, 597 mil pertenecen a instituciones educativas públicas y con una alta presencia de adolescentes en educación secundaria.
Consecuencias del cierre de escuelas
La Directora Regional de Unicef para América Latina y el Caribe, Jean Gough, aseguró que “en ningún otro lugar del mundo hay tantos niños sin educación presencial”.
MIRA: Contraloría: vacunación irregular en Loreto fue comunicada el 22 de marzo y ya se inició acción de control
“Esta es la peor crisis educativa que ha enfrentado la región en su historia moderna. Muchos niños y niñas ya han perdido un año de escolarización presencial; ahora empezaron a perder otro año más. Cada día adicional sin clases presenciales pone a los niños y niñas más vulnerables en riesgo de abandonar la escuela para siempre”, enfatizó.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, durante el cierre de los colegios, ha apoyado a unos 45 millones de estudiantes en 24 países de la región y les brindó programas a distancias; además, 9 millones de escolares y padres de familia han recibido apoyo en salud mental y psicosocial.
MIRA: COVID-19 en Perú: Defensoría del Pueblo informa que ya no quedan camas UCI con ventilador mecánico en Lima y Callao
“No estamos pidiendo que todas las escuelas vuelvan a abrir en todas partes al mismo tiempo; estamos pidiendo que las escuelas sean las primeras en abrir y las últimas en cerrar. Varios países de América Latina y el Caribe han logrado grandes avances en priorizar una reapertura escolar urgente y gradual; ahora es el momento de que otros sigan el mismo camino en toda la región”, indicó Jean Gough.
Debido a la situación y ante la urgencia de generar consciencia sobre la importancia del retorno presencial a los colegios, Unicef lanzó su campaña #LasEscuelasPrimero, que refleja el estado de las aulas en la región, millones de sillas vacías a la espera de que los estudiantes retomen clases y continúen su proceso de aprendizaje.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus Perú EN VIVO | Cifras y noticias en el día 374 del estado de emergencia, miércoles 24 de marzo del 2021
- Vacunación en San Martín de Porres: conoce AQUÍ los locales donde tendrán que ir los adultos mayores
- Vacuna COVID-19: sigue AQUÍ el recorrido del avión que trae el nuevo lote de 50.310 dosis de Pfizer al Perú
- Dengue en Lima: todo lo que debes saber sobre la alerta epidemiológica del Minsa
- ‘Vacunagate’ en Loreto: alcaldesa de Punchana afirma que aceptó vacunarse porque necesitaba “estar sana”