La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) afirmó este domingo, 22 de enero, que hubo “abuso de autoridad” a sus estudiantes “intervenidos arbitrariamente” durante el operativo de la Policía Nacional en el campus para desalojar a manifestantes que habían ingresado, el último viernes.
MIRA AQUÍ: Protestas en Lima: manifestantes que llegaron de regiones permanecen dentro de la UNMSM
A través de un comunicado, el centro de estudios superior indicó que “únicamente” pidió a las autoridades la “liberación de las puertas tomadas” por los sujetos.
“El viernes 20 de enero, un grupo reducido grupo de estudiantes, en colaboración con algunos manifestantes, redujeron violentamente al personal de seguridad y tomaron todas las puertas, arrebatándoles los equipos de radio y ocasionando, además, daños en las cámaras de vigilancia, en consecuencia, se perdió la seguridad de la ciudad universitaria, poniendo en riesgo a todas las instalaciones y la integridad de los estudiantes de la residencia. Ante ello, la Oficina de Asesoría Legal, a pedido de la Oficina de Seguridad, realizó la denuncia por agresiones”, afirmó.
“En la denuncia se solicitó únicamente la liberación de las puertas tomadas, sin embargo, el sábado 21 de enero, la Policía Nacional del Perú, en evidente uso de la fuerza, ingresó al campus universitario sin presencia de la Defensoría del Pueblo ni del representante del Ministerio Público. Por lo tanto, denunciamos el abuso de autoridad hacia nuestros estudiantes intervenidos arbitrariamente”, agregó.
La UNMSM también rechazó la intervención de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) en la residencia universitaria, ya que ocasionó “el daño material de la infraestructura y el agravio físico y psicológico” de los alumnos.
“La UNMSM destinó de inmediato un equipo de abogados para patrocinar a los estudiantes detenidos con la finalidad de obtener su inmediata libertad y exclusión de cualquier imputación penal. También se ha ordenado la reparación urgente de los cuartos de la vivienda universitaria que fueron dañados en la intervención y de la fachada de la puerta 3. A su vez se viene realizando gestiones para realizar exámenes médicos a los residentes golpeados y se brindará el acompañamiento psicológico necesario”, enfatizó.
La Universidad de San Marcos pidió a las autoridades a utilizar los mecanismos que la democracia permite, respetando los derechos humanos de todos los ciudadanos, así como de sus estudiantes.
Contenido Sugerido
Contenido GEC